¿Cómo hago para que mi pareja deje de fumar?
Entablar una relación es complejo. Se requiere de mucha paciencia y dedicación para que funcione, además de tolerancia para aceptar al otro. Una de las cosas más difíciles y que requiere de mayor atención es que tu pareja fume. Puedes enojarte, puedes hablar con él o ella e incluso puedes darle un ultimátum para que deje los cigarros, pero lo más probable es que no funcione. Te sentirás triste, enojado y hasta frustrado por no haber logrado tu cometido, pero debes estar consciente de que tu pareja no ignora los riesgos que conlleva fumar y que tampoco fuma por gusto, sino porque se encuentra enganchado.
Las críticas no ayudan, destruyen
A ningún fumador le gusta que le mencionen a cada momento que va a morir, que va a desarrollar enfisema pulmonar o que toda su persona se encuentra impregnada del aroma a cigarro, la nicotina. Tu pareja lo sabe y muchas veces se ha planteado la posibilidad de dejar de fumar porque desea comenzar una vida más saludable. El problema aparece cuando comienzas a tratar el tema a diario y a mencionarle casos de personas que se murieron a causa del cigarro, que perdieron el empleo o que se alejaron de su familia; incluso hay personas que amenazan con abandonar a quien fuma y lejos de ser una solución, solamente agravan el problema. Ponte un momento en los zapatos de tu pareja: ¿te gustaría pasar por la misma conversación una y otra vez? ¿Recibir críticas en lugar de ayuda profesional? Créeme, tu compañero o compañera desea con todas sus fuerzas dejar de fumar y ha buscado cómo dejar de fumar, pero no ha encontrado la solución adecuada o se encuentra muy enganchado al cigarro.
Lo que no debes hacer es ofrecerle alternativas a su consumo de nicotina. Quizá por el momento te parezca que los chicles, los parches y hasta el cigarro electrónico son la solución para que deje de fumar, pero lo único que lograrás será que no deje de pensar en el momento en el que pueda disfrutar de un cigarro. Lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien que haya pasado por lo mismo y que le brinde una ayuda integral que involucre los aspectos psicológicos, mentales y físicos. Se puede dejar de fumar para siempre, sin dificultades, sin sufrir y sin necesidad de amedrentar a tu pareja.
Allen Carr, la ayuda que necesitas
La solución es utilizar ayuda profesional para dejar de fumar, sin utilizar esos métodos mágicos que te prometen soluciones inmediatas y lo único que consiguen es que la persona que fuma se sienta ansiosa, angustiada y estresada todo el tiempo. En Allen Carr contamos con un equipo que le dará a tu pareja todo el apoyo que necesita y le mostraremos las razones por las que no ha podido abandonar el cigarro en otras ocasiones. Las personas que toman la ayuda que les ofrecemos se convencen de que realmente fumar no es placentero, sino una adicción que se puede abandonar y que pueden recuperar su vida saludable, sus relaciones y todo aquello que daban por perdido al tener tanto tiempo fumando.
Nunca trates de convencer a tu pareja de que abandone el cigarro por ti o por su relación. Ella o él deben estar plenamente convencido de que desea dejarlo por su persona, por estar bien, por recuperar la salud y mantener una buena calidad de vida. Al presionarlo lo único que conseguirás es que se sienta decepcionado de sí mismo por no lograrlo. Mejor brindarle la oportunidad de saber que no necesita fumar para estar feliz, sino que se encuentra atrapado en una trampa de la que sí hay salida y a la que nunca más se vuelve a entrar.