dejar de fumar

¿Porqué Se Celebra El Día De No Fumar?

El día mundial de no fumar o día mundial sin tabaco fue creado por la OMS en el año de 1988 y se eligió el 31 de mayo para ello. La intención de este día es hacer conciencia, lo más posible, de los gravísimos y nocivos efectos que tiene el fumar en las personas y lograr que aquellas que fuman, tomen la decisión de dejar de fumar cuanto antes.

dejar de fumar

Y es que con el crecimiento tan acelerado de personas que consumen tabaco y las enfermedades que de esto resultan (en especial y de forma más crítica el enfisema pulmonar) la OMS decidió tomar acción y crear este día de conciencia que se reconoce en todo el mundo hasta el día de hoy.

LA OMS DICE QUE HAY QUE DEJAR DE FUMAR CUANTO ANTES

La preocupación de la OMS no puede ser más grande pues las estadísticas muestran que hoy día de cada diez personas que mueren en el mundo, una lo hace por razones directamente relacionadas con el consumo de tabaco, y esto sin contar aquellas que sufren exposición secundaria a este y que en un plazo más largo (de continuar dicha exposición) también sufrirán similares consecuencias.

dejar de fumar

Como parte de la celebración la OMS nos hace saber que el principal peligro que el fumar trae a la salud es precisamente el componente principal de todo cigarrillo: la nicotina. Y esto sin contar el resto de sustancias presente en él como el alquitrán y el humo (monóxido de carbono) que también son considerados como elementos peligrosos en el cigarro. Estos elementos, según la Organización Mundial de la Salud, además de las sustancias cancerígenas como el benzopireno, causan enfermedades que no solo afectan el sistema respiratorio sino también el circulatorio pues, como afirman los cardiólogos, al fumar el primer cigarrillo del día la presión sanguínea se dispara a niveles graves y al fumar el segundo, ese nivel, grave como antes dijimos, se queda de esa forma provocando un enorme esfuerzo en el músculo cardiaco que llevará, en el mediano plazo, a infartos u otros accidentes cardiovasculares de idéntica gravedad.

Otro de los efectos del tabaco que la OMS busca hacer que sea entendido por los fumadores buscando que con esto entren en razón y finalmente tomen la decisión de dejar de fumar es el hecho de que al fumar, el humo que provocan también afecta a quienes estén cerca de ellos, y lo peor, exactamente de la misma forma como si aquellos fueran los que consumen el cigarro.

Vale la pena decir que además de celebrar este día la OMS ha buscado que se haga conciencia en temas específicos y para lograr este fin cada año se elige un tema bajo el cual se celebrará el día y el que será el punto central de la concientización que se hará, a decir, el primero año que este día se celebró, en 1988, el tema fue “Tabaco o Salud: Escoja Salud” para este 2019 el tema elegido fue “Tabaco y Salud Pulmonar” que tuvo por objetivo hacer conciencia específica de los daños que el fumar causa al sistema respiratorio tanto en el mediano como el largo plazo y como estos daños pueden llevar a la muerte.

En conclusión, la OMS tiene por objetivo, con este día, abrir los ojos de quien fuma para que deje el cigarro y de quién no, para que no caiga en tan terrible vicio.