dejar de fumar

¿El cigarro me quita el aburrimiento?

Publicado en | por

Si estás fumando en este momento, es probable que ni siquiera te hubieras dado cuenta de ello hasta que te lo he mencionado.

Otra idea falsa sobre fumar es que los cigarros quitan el aburrimiento. El aburrimiento es un estado de ánimo, un estado mental. Cuando tú te fumas un cigarro, tu mente no está concentrada diciendo: ‘Me estoy fumando un cigarro. Me estoy fumando un cigarro.’ La única vez que esto sucede, es cuando no has fumado por un periodo largo o tratas de dejarlo, o durante esos primeros cigarros después de haber fracasado en un intento por dejar de fumar.

La verdadera situación es ésta: cuando eres adicto a la nicotina y no fumas, algo te falta. Si tienes algo en que ocupar tu mente, que no sea estresante, puedes pasar periodos largos distraído, sin sentir la ansiedad por la nicotina. Sin embargo, cuando estás aburrido, no hay nada que distraiga tu mente de la sensación, así que en el momento que sientes la ansiedad por la nicotina, inmediatamente prendes un cigarro. Cuando fumas de manera normal: es decir, no intentas dejar de fumar o reducir tu consumo, hasta prender un cigarro se vuelve algo inconsciente. Hasta los fumadores de pipa y los fumadores que enrollan sus propios cigarros, pueden realizar este ritual de forma mecánica. Si algún fumador trata de recordar los cigarros que se ha fumado durante el día, sólo podrá recordar unos pocos, por ejemplo, el primero del día o el de después de comer.

La verdad es que fumar tiende a aumentar el aburrimiento de forma indirecta, porque te hace sentir cansado y sin energía, y en vez de realizar alguna actividad dinámica, los fumadores tienden a sentarse en la sala, aburridos, aliviando la ansiedad por la nicotina.

Ésta es la razón por la cual es tan importante quitar todas estas ideas equivocadas antes de dejar de fumar. Porque es un hecho que los fumadores tienden a fumar cuando están aburridos y se les ha dicho desde que nacieron que fumar quita el aburrimiento, y nunca se nos ocurre cuestionarlo. También se nos ha lavado el cerebro para hacernos creer que la goma de mascar nos ayuda a relajarnos. Es un hecho que la gente bajo tensión, tiende a apretar los dientes, todo lo que la goma de mascar hace es darles un pretexto para apretarlos. La próxima vez que veas a alguien que masca chicle, obsérvalo de manera detallada y pregúntate si luce relajado o tenso. Observa a las personas que fuman cuando están aburridas. Parecen igual de aburridas que las personas que no fuman. El cigarro no te quita el aburrimiento.

Como ex fumador empedernido, te puedo asegurar, que no hay actividad más aburrida en la vida, que prender un cigarro tras otro, día tras día, año tras año.