Dejar de Fumar

¿Qué tanto contamina el Cigarro?

Hablar de fumar tabaco es, sin lugar a dudas, hablar de un vicio en extremo dañino y que destruye la salud de quien fuma y de quienes están constantemente a su alrededor mientras que, como adición, causa un enorme desorden económico a quien consume. Sin embargo pocas veces se hace la pregunta sobre la contaminación que puede llegar a crear el fumar.

Dejar de Fumar

Y es que muchos piensan que por ser algo tan pequeño en tamaño un cigarro no puede generar mayor contaminación, el problema es que no ven la fotografía completa, porque si, es necesario ver la foto en grande para entender el grave daño que se causa al ambiente cuando se fuma y las diferentes formas en que este afecta a nuestra comunidad y al mundo en general pasando por nuestro país y por eso critico que la decisión de dejar de tomar llegue pronto.

HAY QUE DEJAR DE FUMAR PARA DEJAR DE CONTAMINAR

Comencemos por el aire, si hablásemos de que solo fuera un cigarro el impacto sería mínimo pero cuando hablamos de todas las personas que consumen tabaco al mismo tiempo en una ciudad la cantidad de humo que se genera es notable. Pero aún y así este no es el mayor problema que se genera al medio ambiente cuando hablamos de los cigarros. No, el problema viene desde el punto de vista de lo que queda después, o sea de las colillas.

Desgraciadamente una sola persona genera una cantidad impresionante de colillas de cigarro al día (hablamos de aquellos fumadores que en promedio consumen más de una cajetilla al día) esto genera que estos desechos, especialmente el filtro que llevan la mayoría de cigarros, se acumule en la basura y el problema justamente radica en eso, el material de que se hace esta parte del cigarro es todo menos biodegradable por lo que una vez que se desecha ese material puede permanecer durante años en el ambiente y desgraciadamente no todos los países cuentan con políticas para el tratamiento de este tipo de desechos lo que da como resultado que la mayoría terminen en cualquier parte y si agregamos a eso que una persona que fuma, una vez termina de consumir el tabaco lanza la colilla al piso, la situación se complica mucho más.

Dejar de Fumar

Y se complica porque combinado con otros factores como la lluvia estas colillas (que gracias al hecho de que la esponja del filtro es impermeable) flotan a las alcantarillas y de allí a ríos y lagos donde se acumula en cantidades verdaderamente dramáticas, no podemos olvidar de que hablamos de miles de personas que consumen en promedio de treinta a sesenta cigarrillos por día tenemos que hablar de esa misma cantidad de colillas al piso y a los ríos día tras día.

Esto, aunque no lo parezca es sumamente grave, hoy día se considera que la basura generada por los fumadores representa un alto porcentaje de los desechos que contaminan los ríos y lagos del mundo día tras día. Este es otro motivo para que si fumas, comiences a pensar en el daño que haces al planeta que heredarán tus hijos y que si tomas la decisión de dejar de fumar puedes comenzar a revertir.