Dejar de fumar

¿No puedes disfrutar estar con personas que no fuman?

Publicado en | por
Las personas ven como algo normal que tu círculo social esté conformado por personas con las que puedes fumar de vez en cuando sin sentirte juzgado. Lo más seguro es que estando en situaciones como juntas de trabajo, salidas con los amigos e incluso algunas fiestas familiares, consideres que “un cigarro no le hace daño a nadie”. Es más: disfrutas esa sensación de placer que te brinda la nicotina y la imagen de persona fuerte e interesante que crees que te da el fumar. Parece que estás en tu ambiente y entre personas con las que te sientes cómodo, percibes que todo va bien o al menos no es tan estresante como creías y te mantienes en esa zona de confort. Sin embargo, eres consciente de que no todo el tiempo es así, de hecho, te mueves en muchos círculos sociales y en alguno has tenido que dejar de fumar, aunque sea de manera ocasional, para no incomodar a los demás. ¿Qué has hecho en estas situaciones?

Si los demás no fuman, ¿te incomodas?

Te ha pasado: vas a comer a un restaurante o a un compromiso familiar y lo primero en que reparas es en que no podrás encender un cigarro. Tal vez puedas mantener la serenidad y resistas un momento, pero después de un tiempo comienzas a sentirte desesperado y buscas la manera de salir a fumar para después sentirte mal contigo mismo. ¿Por qué te incomodas? ¿Acaso consideras que las personas que no fuman son más valientes o poseen más fuerza de voluntad que tú? Déjame decirte algo: una persona que no fuma es alguien que jamás ha caído en la trampa de la nicotina, pero no está exenta de probar el cigarro; es más, algunos no fumadores consumen uno de vez en cuando.

Te puedo asegurar que la mayoría de fumadores ocasionales, quienes fuman un cigarro en situaciones muy especiales, en la mañana o en la tarde, seis meses sí y seis meses no e incluso quienes fuman solamente si los demás lo hacen, son no fumadores que no disfrutan de la nicotina pero sienten que se están perdiendo de algo y quieren ser aceptados en un grupo. Ellos, como tú, también se sienten incómodos: la presión es mayor puesto que son vistos como una especie de seres sobrenaturales que fueron capaces de dejar la nicotina y ahora decepcionan al consumirla de nuevo.

La verdad es que muchos fumadores no fuman cuando están en compañía de no fumadores, ya sea en sitios como cines, escuelas e incluso espacios abiertos. Algunos hasta se sienten complacidos de que les digan que no pueden fumar, porque esa simple frase les da la esperanza de que algún día podrán dejar el cigarro.

A medida que quienes fuman son bombardeados con información acerca de los problemas de salud que acarrea fumar, las prohibiciones para hacerlo en sitios públicos y ataques de ex fumadores que se consideran mejores personas, puede que tus costumbres estén cambiando. Quizá te disculpas con los demás mientras fumas o miras alrededor para captar alguna mirada de molestia y sientes angustia al pensar que poco a poco perderás la aceptación de quienes te rodean y te sentirás más incómodo con quienes no fuman, así que lo mejor será que pienses si deseas ser el último que decida llevar a cabo un método para dejar de fumar y dejes la nicotina de una vez por todas.