¿Me puedo convertir en un fumador ocasional?
“No hay problema”
Yo solía ser un fanático del golf. Presumía lo mucho que jugaba, y quería poder jugar aún más. ¿Por qué los fumadores presumen lo poco que fuman? Si eso es algo de que presumir, entonces el verdadero triunfo sería no fumar en absoluto.
Si yo te digo: ‘¿Sabes qué? Yo puedo pasarme una semana entera sin comer zanahorias y no tengo ningún problema,’ tú pensarías que estoy medio loco. Si me gustan las zanahorias, ¿por qué querría pasarme una semana entera sin ellas? Si no me gustan, ¿por qué haría tal afirmación? Así que, cuando un fumador hace afirmaciones como ‘Puedo pasar toda una semana sin fumar, y no tengo ningún problema,’ lo que trata es de convencerte a ti y a él mismo, que no tiene un problema.
Y después de la semana qué.
Pero no habría necesidad de hacer esta afirmación, si no tuviera un problema. Lo que en realidad dice es: ‘Puedo aguantar una semana entera sin fumar.’ Como todos los fumadores, probablemente espera, que después de esto, pueda dejar de fumar por el resto de su vida. Pero sólo puede aguantar una semana, y ¿te puedes imaginar lo preciado que será ese cigarro, después de haber sufrido durante toda la semana?
Pero en realidad…
Ésta es la razón por la cual los fumadores casuales están en realidad, más enganchados que los fumadores empedernidos. No sólo tienen la ilusión de un mayor placer, sino que hay menos incentivos para dejar de fumar, porque gastan menos dinero y son menos vulnerables a los riesgos para la salud.
Están más engañados por si mismos que los fumadores más activos y no pueden ver debido a la venda en los ojos que ellos mismos pusieron. Cuando la realidad es que un fumador, ocasional o empedernido, es y sigue siendo un fumador.
No tienes nada que envidiarles a los fumadores ocasionales. Tú puedes dejar de fumar. La vida es infinitamente más dulce sin cigarros.