dejar de fumar

Dejar de Fumar no es Dejar un Hábito

Publicado en | por
Muchas personas dicen “puedo dejar el hábito de fumar cuando quiera” o “yo no soy fumador, solo tengo el hábito de fumar”, bueno, hoy vamos a cambiar algunas acepciones incorrectas en relación a este tema. Primero tenemos que usar la palabra adecuada para definir lo que es fumar, y fumar lamentablemente no es y nunca será, un hábito. Fumar es un vicio. Expliquemos porqué. Un hábito es algo que hacemos y que tiene una razón y un resultado positivo para nuestra persona y las que nos rodean.
 dejar de fumar

Un vicio por otro lado, es lo diametralmente opuesto, es una acción repetitiva pero que no deja ningún resultado positivo ni para quien lo hace y menos aún para quienes están a su alrededor cuando práctica la actividad en cuestión. Es lo primero que debemos aclarar. Un hábito es tomar jugos naturales todos los días, es correr 10km todas las tardes, es consumir vegetales y frutas en cada tiempo de comida. Fumar, fumar no. No lo es y jamás calificará como tal. Pero no es lo único que debemos tomar en cuenta en este punto, también debemos llamar a esto como lo que es: una adicción.

DEJAR DE FUMAR ES DEJAR UNA ADICCIÓN

Aquí comienza la verdadera relación entre la persona y lo que está consumiendo. Pero vamos primero por el concepto teórico del asunto. Fumar es una adicción, y que es una adicción? Según la ciencia se una enfermedad, En este caso una enfermedad del cerebro la cual consiste en que este pierde el equilibrio químico que mantiene y crea una necesidad que, en este caso particular, solo se alivia con el consumo de un elemento en particular: la nicotina.
 dejar de fumar

Ese es el verdadero o verdadera cuestión con el fumar. No califica como hábito ni de lejos. Se puede calificar como vicio, sin embargo es una condición médica. Tenemos que llamarlo como tal, una adicción. De ahí que dejar de fumar no es algo que podamos hacer fácilmente. Si fuera así no existirían los medicamentos que conocemos hoy día o el método que inicia un proceso para dejar la adicción de una vez por todas.

No, dejar de fumar es algo muy, pero muy serio. Un hábito o un vició, son cosas que no afectan la estabilidad física de una persona, solo se concentran en el aspecto psicológico y por eso, en el caso de un vicio, se pueden tratar de esa manera, pero un vicio que, como siempre ocurre, deriva en una adicción, tiene que tratarse de otra forma. Especialmente porque hablamos de que el equilibrio químico del cerebro está alterado, y por tanto es necesario recuperarlo.

Algunos creen que debe ser por medio exclusivamente de medicamentos (parches, pastillas) sin embargo en nuestro caso no creemos que se deba combatir químicos con más químicos sino haciendo que el cerebro vaya, poco a poco, prescindiendo de la presencia de esta sustancia, algo que, en este caso, si es posible hacer. Por eso debemos entender las cosas como son, no hay otra manera de tratarlas y solucionarlas. Menos aún se puede lograr esto si confundimos los términos y por tanto los conceptos para definirlas.