Dejar de fumar

¿Dejar de fumar usando nicotina?

Si, la pregunta que inicia este artículo es un poco rara, se supone que lo que se busca cuando decidimos dejar de fumar es terminar con la dependencia que tenemos a este químico, ¿cierto? Bueno, sí, ese es el objetivo porque de todo lo que hay en los cigarrillos lo más dañino es la nicotina pues esta sustancia es la que provoca el desbalance químico en el cerebro que da lugar aansiedad, adicción, entre otros muchos perjuicios.
Dejar de Fumar

Pero entonces ¿porqué la pregunta de nuestro artículo? bueno, hay que entender que ciertos métodospara dejar el cigarrillo se orientan a la utilización de este mismo componente para que los que así lo desean puedan dejar el vicio. Suena contradictorio ciertamente, hablar de dejar una cosa usando esa misma cosa. Es como apagar fuego con combustible. Bueno, entendamos el principio básico bajo el cual parches, gomas de mascar y pastillas intentan tal hazaña. El problema, como ya te habrás dado cuenta, es que este método no es nada funcional. Y de eso hablaremos hoy.

¿NICOTINA CONTRA NICOTINA O DEJAR DE FUMAR COMO SE DEBE?

Bien, empecemos por entender el principio que rige este método. Para comenzar dejemos claro que es irrelevante la forma, sea goma de mascar, parches o pastillas. La idea detrás de esto es que el paciente vaya necesitando cada vez mas menos nicotina en el cuerpo hasta no necesitar absolutamente nada y así dejar de fumar. Bueno, la idea fundamental parece tener sentido, en vez de un cigarrillo una goma de mascar o un parche para todo el día y así no tener que fumar.
Dejar de Fumar

¿El problema? Bueno. En primer lugar este métodotiene una falla fundamental: generaliza a todos los fumadores en un mismo grupo. Esta falla es el punto fundamental de su fracaso pues mientras hay fumadores que consumen cuatro a cinco cigarrillos al día, también hay otros que consumen diez a quince y otros que, en casos sumamente graves de adicción, llegan a consumir hasta varias cajetillas por día. Esto significa que el nivel de nicotina que cada uno maneja en su cuerpo es totalmente distinto.

Debemos entender que en cualquier tipo de adicción el síndrome de abstinencia (ese sentimiento de ansiedad que hace que quieras fumar) se basa en la cantidad de nicotina que el cuerpo consume y por tal necesita tener siempre presente. Por tanto parches, gomas de mascar, etc. busscan que en vez de consumir cigarrillos, que sean estos los que provean la nicotina y que reduciendo la cantidad, la persona dejará su adicción.

Nuevamente la teoría es buena, la práctica no, pues si se trata de personas que consumen demasiada nicotina, lo que estas alternativas causaran es solo un alivio temporal generando que al final la persona tenga que fumar para obtener la cantidad restante de nicotina y así echando por tierra todo el proceso, no, la idea es usar un método que permita dejar de fumar pero no manteniendo este nocivo químico en el cuerpo sino eliminando de raíz la necesidad usarlo y así tener una vida mas feliz y libre de todos los perjuicios que el vicio trae consigo.