Dejar de Fumar

Dejar de Fumar Sin Engordar

Publicado en | por

Uno de los mayores temores que los fumadores tienen acerca de dejar de fumar es que van a subir de peso. Hemos oído historias de terror de personas que dejaron de fumar y engordaron 10, 15 o incluso 20 kilos, y nos preocupa que nos ocurra lo mismo a nosotros. Pero, ¿realmente todos los fumadores suben de peso cuando dejan de fumar? ¿Y el aumento de peso depende del método que utilices?

La verdadera razón por la que los fumadores suben de peso cuando dejan de fumar por fuerza de voluntad o con la ayuda de algún medicamento es porque sienten que están haciendo un sacrificio e inmediatamente tratan de buscar un sustituto para llenar el vacío que dejó el cigarro, y muchas veces el sustituto es la comida. El problema es que aún cuando dejan de fumar no cambian las creencias que tienen acerca de fumar: “fumar es un placer, me alivia el estrés, me ayuda a concentrarme, etc.” Y son estas creencias las que provocan el deseo de fumar.

Como resultado, cuando dejan de fumar, se sienten deprimidos. Una parte de ellos quiere dejar de fumar, pero otra parte quiere seguir fumando porque todavía creen que fumar proporciona algún placer o apoyo. Este conflicto crea síntomas emocionales como: miedo, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. Los fumadores sienten como si hubieran perdido a su mejor amigo y buscan algo con qué reemplazarlo. En mucho casos el sustituto que utilizan es la comida.

Para asegurarte de no engordar al dejar de fumar, es necesario estar muy alerta de no utilizar ningún tipo de sustituto. La clave es entender que no te estás perdiendo de nada, que no estás haciendo un sacrificio. Entonces no habrá un sentimiento de pérdida y por lo tanto no habrá necesidad de usar sustitutos.

Además de subir de peso, utilizar sustitutos al dejar de fumar mantiene la idea equivocada de que hubo una pérdida –si necesito un sustituto es porque algo me falta- y esto automáticamente lo vuelve más difícil.

Desafortunadamente una pastilla o un parche no puede cambiar las creencias que tienen los fumadores acerca de fumar, para poder cambiar estas creencias y eliminar el deseo de fumar es necesario entender perfectamente bien cómo funciona la trampa de la nicotina. El método Easyway de Allen Carr se centra en el verdadero problema: eliminar el deseo de fumar.

  • Yo fui a su curso. Con las primeras 6hrs lo dejé. Llevaba aprox 15 años fumando como una cajetilla diaria. Me quedo la curiosidad pues en el curso conocí a personas que ya tenían mas de 30 años fumando y decían que no creían les fuera ayudar! Hay algún testimonio por ahí de éxito con tantos años de fumador? Yo juré que nunca dejaría de fumar y ahora estoy de huevos! 😀👍

    • Yo tomé el curso, fumé mas de 30 años y ya voy para tres años que dejé de fumar.

    • Que maravilla Luz María, no hay nada más maravilloso que la libertad de ser un no fumador. Muchos saludos!!

    • Muchas gracias.

    • Que bien Miguel!! Gracias por tu testimonio. Te voy a platicar que una vez fue al curso una señora de 86 años, llevaba más de 70 fumando. Cuando le pregunté por qué quería dejar de fumar me contestó que para darle un buen ejemplo a su hijo. (Su hijo tenía más de 60 años) Después de unos meses la vi y estaba feliz sin fumar. Le pedí su testimonio y grabamos un video. Lo voy a buscar para subirlo. Saludos!!

  • Hola Miguel, muchas felicidades por haber tomado una de las mejores decisiones de tu vida. Una vez fue una señora de 86 años a dejar de fumar al curso, llevaba casi 70 años fumando!! Le pregunté por qué quería dejar de fumar, y me contestó que para darle un buen ejemplo a sus hijos. Después de unos meses la vi y seguía sin fumar, tengo su testimonio en video, lo voy a buscar para subirlo. Gracias por tu testimonio y sigue disfrutando la libertad de ser un no fumador!

  • Yo tomé el curso y deje de fumar a finales de julio del 2014 tres años después tengo sobre peso y otro tipo de problemas y mis hábitos alimenticios son mejores que en ese entonces

  • Hola Carlos, habría que checar qué está causando esos problemas, sobre todo si estás comiendo más sano. Puede ser que sean provocados por alguna otra razón. Si quieres llámanos y con todo gusto lo platicamos. Saludos!!