Dejar de Fumar

El Cigarro y la Reproducción

Si, suena rara la combinación y es que es de las cosas que menos se mencionan en relación a los daños que provoca el fumar en una persona, sea hombre o mujer, todos se centran en el sistema respiratorio o el circulatorio pero pocos mencionan el daño al sistema reproductor, porque si de algo tenemos que estar claros es que, cuando se fuma, no existe sistema en el cuerpo que se pueda decir inmune a los daños que este vicio puede causar.
Dejar de Fumar

Debemos entender que el sistema reproductor es uno de los mas importantes tanto para hombres como para mujeres y el no tomar la decisión de dejar de fumar a tiempo puede traer consecuencias que, en primera instancia, no se relacionan con el consumo de tabaco pero que hoy por hoy, en la segunda década del siglo XXI, la medicina ha comprobado ampliamente su relación directa.

DEJAR DE FUMAR PARA TENER UNA SANA VIDA INTIMA

Si, la vida intima es el pilar de todo matrimonio o de toda pareja que haya decidido unir su vida. Y esta se puede ver gravemente afectada por el uso del cigarro. Y el uso de la palabra «grave» no es a la ligera. Porque los daños que provoca el consumo de nicotina son severos y diferentes además, para hombres como mujeres.

Comencemos por el hombre, la nicotina, al desplazarse por el torrente sanguíneo llega a todas partes de cuerpo, y claro, el sistema reproductivo no es la excepción y la primera y mas critica parte que se ve afectada en el hombre es el esperma mismo, el cual se va reduciendo conforme el consumo de nicotina (fumar en pocas palabras) se hace mas constante va aumentando hasta el punto de llegar, inclusive, a la infertilidad masculina.
Dejar de Fumar

Esto es un punto muy, muy delicado. Porque que se sepa la infertilidad masculina es muy difícil, sino imposible de revertir.  Pero el problema no va solamente allí, también se ha podido comprobar que el consumo de nicotina, sin importar si es mucho o poco además de reducir la cantidad de esperma en el hombre al punto de la esterilidad, también puede dañar este y dar lugar a que, cuando llegue el momento del embarazo, el niño sufra malformaciones.

Y no hablemos de los daños en el lado femenino de todo este asunto. Porque también la mujer está en alto riesgo en lo referente a la reproducción y el consumo de nicotina. Porque una mujer que no decide dejar de fumar y al mismo tiempo decide procrear tiene un riesgo muy, muy alto, de sufrir un aborto espontáneo. Esto con el consiguiente daño a si misma que la puede dejar sin posibilidades de tener un nuevo embarazo.

En ambos casos la cuestión se vuelve altamente delicada porque aquí una vida inocente es la está pagando las consecuencias de un vicio que no eligió tener, de un vicio que no tenía la posibilidad siquiera de poder dejar. No, una vez mas llegamos al punto concluyente que dejar el cigarro es crítico tanto para hombres como mujeres pues el daño que se hacen no tiene limite, y lo peor es cuando una vida inocente se ve involucrada, y esto en el caso de que pueda ser concebida en primer lugar por las razones que ya mencionamos.

Por eso es que dejar el cigarro es una decisión de vida, una que no debes demorar en tomar. El momento es ahora.