dejar de fumar

El Tabaco y La Diabetes

Publicado en | por
La Diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Esta es una enfermedad para la cual aún no se conoce cura alguna y solo hay tratamientos para tener una buena calidad de vida. El padecimiento consiste en que el páncreas, órgano del sistema digestivo que tiene la misión de crear insulina natural, no puede llevar a cabo su tarea de forma adecuada lo que da como resultado que la persona tenga niveles peligrosos de glucosa en la sangre con el consiguiente riesgo de pérdida de la visión, perdida de miembros, accidentes de tipo cerebrovascular, y hasta la muerte misma.
 Dejar de Fumar

Esto da lugar a que el paciente tenga que inyectarse insulina para suplir aquella que el cuerpo no puede producir por si sola. Un padecimiento grave sin duda. Pero que relación tiene esto con la nicotina y con no dejar de fumar? Bueno, recordemos que cuando se fuma se introducen al cuerpo una serie de elementos químicos que causan graves desequilibrios en los órganos que afectan, y si, uno de ellos es el páncreas también.

DEJAR DE FUMAR ES CRITICO PARA EVITAR Y/O CONTROLAR LA DIABETES

Hemos explicado que la diabetes es un mal funcionamiento del páncreas y que quienes la padecen deben aplicarse de manera directa y constante insulina para poder mantener su glucosa en niveles sanos y así tener una vida normal. La ingesta de insulina cuando se fuma no solo afecta a los pulmones y al cerebro, también afecta al páncreas y al cuerpo en general, y lo hace de dos formas que son muy graves para alguien que padece diabetes.  Pero hay un problema adicional, si la persona no padece diabetes es altamente posible que la llegue a padecer por la misma razón que quien ya la padece.
 Dejar de Fumar

Uno de los graves daños que provoca la nicotina en el cuerpo es que bloquea el trabajo de la insulina, esto es, que procese la glucosa presente en la sangre y la convierta en energía útil lo que da lugar a que los niveles de esta se eleven de forma grave en el cuerpo humano, esto, para quien en ese momento está sano, da lugar a padecer diabetes. Y aquí comienza el segundo grave problema.

La nicotina tiene la propiedad de hacer que el cuerpo empiece por ser intolerante, por así decir, a la insulina lo que dificulta que alguien que padezca y además fume, pueda tener debidamente controlados sus niveles de glucosa, lo que da lugar a las graves consecuencias que esta enfermedad tiene y que ya hemos mencionado anteriormente.

Pero el problema crece pues si el consumo de nicotina no se detiene esta puede hacer que el cuerpo rechace completamente la insulina haciendo imposible el control de la glucosa en la persona y es aquí cuando alguien que no es diabético se convertiría en tal y aquel o aquella que ya lo es, se pondría en una posición de altísimo riesgo para su vida. Si lo anteriormente expuesto no es una razón de peso para dejar de fumar, es difícil que podamos encontrar otra.

La nicotina es una sustancia altamente perjudicial que ataca a todo el cuerpo cuanto mas se le consume y mas daño causa, es critico que si se es fumador, se tome una decisión de vida y se deje cuanto antes esta adicción.