El Verdadero daño del Vaping
Mucho hemos hablado del vaping en estos artículos y parecería que hemos dicho todo lo que se puede decir sobre este engaño creado por las grandes tabacaleras y que daña a los jóvenes de formas que no llegamos siquiera a imaginar. Pero aunque parezca increíble aún hay mucho por decir, y entre más información tengamos mas podremos estar preparados para orientar a los jóvenes sobre estos peligros y el daño, gravísimo, que causa usar estos aparatos día a día y hora tras hora.
El problema es que la idea que se ha implantado en ellos es que no hay tal. Que el daño solo se produce si se consume cigarrillos convencionales, que contengan nicotina y tabaco. La verdad es muy, pero muy distinta y por eso queremos hablar de ello hoy, porque el daño a los pulmones es solo el principio de los daños que el vaping produce en una persona y que hace, ahora más que nunca, necesario que quien ocupe estos aparatos tome la decisión de dejar de fumar cuanto antes.
DEJAR DE FUMAR O TENER DAÑO CEREBRAL IRREVERSIBLE
Sí, así como se lee. Uno de los mas graves daños que provoca el vaping va precisamente sobre el cerebro, evidentemente también daña las vías áreas en todos sus niveles pero debemos entender que el cerebro humano no finaliza su desarrollo total hasta los 25 años, esto quiere decir que durante la adolescencia y etapa de adulto joven, aún el cerebro esta en desarrollo, esto quiere decir que al usar dispositivos de vaping estamos provocando que, al no poder las vías áreas enviar la cantidad adecuada de oxigeno al cerebro este reduce su desarrollo, sufre daños y hace que la persona no pueda llegar al tope de sus capacidades.
Esto es algo muy muy delicado, porque hablamos de jóvenes que estarán a mitad de su educación media y en mira de llegar a una educación superior que les garantiza un alto nivel de vida, pero con un desarrollo cerebral disminuido esto será todo menos algo posible. Además al reducirse las capacidades cerebrales por la ausencia de oxigeno y otros nutrientes, la capacidad de memorización, análisis y desarrollo de problemas en todas las áreas de conocimiento se hará cada vez más notorio si no se toma la decisión de dejar de fumar cuanto antes.
A esto debemos agregarle el daño pulmonar que se sufre a consecuencia de las microscópicas partículas de metal que se van alojando en los pulmones y los bronquios conforme el tiempo de uso de estos aparatos se hace mas continuo. Es crítico que entendamos que en el proceso de atomización (en el cual los líquidos que se inhalan se calientan a punto de vapor para ser inhalados) se produce, por la forma de operar de estos aparatos, una liberación masiva de partículas de metal que se van alojando en los pulmones y las vías áreas internas causando graves daños que, de no contenerse a tiempo esta práctica, darán como resultado enfermedades como el enfisema pulmonar y otras deficiencias respiratorias que, inevitablemente, derivarán en alguno de los muchos tipos de cáncer pulmonar que se conocen.
Es pues el momento de tomar la decisión, de hablar con aquella persona en nuestro círculo use estos aparatos y hacerle conocer una verdad que puede ser la diferencia entre muchos años más de vida o una vida muy corta y un camino muy doloroso a su final.