dejar de fumar

Enfermedades Coronarias por Fumar

Publicado en | por
La adicción al tabaco tiene consecuencias muy graves para quien consume estos productos, queda claro que los primeros daños son al aparato respiratorio y son devastadores por decir lo menos. Sin embargo otro de los sistemas que también se ven afectos es el sistema circulatorio y es del que queremos hablar hoy. Porque las consecuencias, en la mayoría de los casos van desde imposibilidad para valerse por si mismo hasta la muerte misma. Si, son consecuencias muy muy graves que se deben tomar muy en serio.
dejar de fumar

Entendamos que la primera consecuencia de fumar es el aumento en la presión sanguínea, y no un aumento leve, un aumento grave que, según muchos cardiólogos, se inicia con el primer cigarrillo que se fuma en el día y se conserva en ese nivel luego del segundo que se fuma lo que pone al consumidor en un gravísimo riesgo de sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares. Y esto se debe precisamente a la afección que queremos tratar hoy, que son las enfermedades coronarias.

DEJAR DE FUMAR O DEJAR DE SER TU

Si, es un enunciado muy duro pero no por eso es menos real, no dejar de fumar a tiempo tiene consecuencias muy graves. Y es que tenemos que entender las consecuencias de una adicción como la del tabaco y del daño que hace la nicotina a quienes la consumen, especialmente cuando este consumo se dispara de la forma en que sucede a muchos fumadores.

Ya hablamos de que la presión sanguínea se dispara con el primer cigarrillo que se fuma en el día y que este estado se mantiene cuando se fuma el segundo. Ese es un daño, pero hay un daño más grave que sucede de forma silenciosa pero que, al combinarse con el primero, da los resultados que hemos mencionado antes. Este padecimiento es conocido como “enfermedad coronaria”, esta enfermedad consiste en que, conforme pasa el tiempo y el fumador sigue consumiendo, las arterias se van estrechando, lo que va complicando el paso de la sangre a los órganos del cuerpo. A todos.
dejar de fumar

Cuando las arterias se estrechan la sangre circula de forma irregular y llega menos a todo el cuerpo lo que paralelamente significa que llega menos oxigeno también. Pero ese es el menos de los problemas por así decir. También sucede que mientras esto sucede, la presión sanguínea sigue alta lo que hace que la sangre trate de forzar su paso por un área muy estrecha. Tenemos que entender aquí que las arterias no son músculos por lo que carecen del mismo nivel de elasticidad de aquellos.

Esto da como resultado que en algún momento, en alguna parte del cuerpo, pero más especialmente donde las arterias son mas pequeñas como por ejemplo el cerebro, esta combinación de factores den lugar que las arterias, estrechas por un lado, y azotadas por la fuerte presión proveniente del músculo cardiaco terminan por, literalmente, reventarse y provocar hemorragias y la consiguiente perdida de oxigenación del órgano afectado, en este caso el cerebro y causar lo que comúnmente conocemos como “derrame cerebral”  el cual puede llevar a dejar a la persona totalmente incapaz de valerse por si misma o ser fatal.

Por eso es critico que si se es consumidor se tome la decisión de dejar de fumar cuanto antes, las consecuencias son gravísimas cuanto mas tiempo pase sin que se tome una decisión al respecto.