¿ES SANO FUMAR USANDO UNA PIPA?
Hoy vamos a terminar con algunos mitos, si bien es cierto que la mayoría de los fumadores ocupan cigarrillos convencionales en su adicción, también hay un cierto grupo que ocupa el fumar de la forma en que se hacía hace algunos años y es usando una pipa. Este instrumento consta de una boquilla y un compartimiento donde se pone el tabaco a consumir el cual es producido por las mismas tabacaleras que fabrican los cigarrillos convencionales. Este punto es crítico y ya conversaremos al respecto porque en él está la clave de todo. Pero continuemos, el tabaco se coloca en este receptáculo y se enciende con un cerillo común y corriente. El humo generado es entonces inhalado por el consumidor.
Aquí podemos comenzar a ver el primer problema y es que no hay ningún tipo de filtro que evite que al menos parte de todo lo que se genera y va en el humo del tabaco en combustión llegue a la boca (en primera instancia) y luego a las vías aéreas superiores y finalmente a los pulmones. El problema es que las personas que consumen de esta forma creen erróneamente que al no ser cigarrillos y ser “solo” tabaco, ni llegarán a tener adicción ni tampoco sufrirán daño así que la idea de dejar de fumar ni les pasa por la mente. Recordemos lo que dijimos antes: el tabaco que se vende para fumar en pipa es fabricado por las mismas tabacaleras que fabrican los cigarrillos así que estás se encargan de que tengan los mismos químicos que un cigarrillo normal y corriente.
DEJAR DE FUMAR EN PIPA TAMBIÉN ES UNA DECISIÓN DE VIDA
Si, tal cual. El tabaco que se vende en latas o paquetes también es tratado con nicotina y otros químicos nocivos pues la idea sigue siguiendo que se genere la adicción que hará que la persona que los ocupe siga siendo adicta y que dicha adicción siga creciendo. Recordemos que su única intención es que la persona quiera seguir consumiendo y adquiriendo su basura. Pero el verdadero y más grave problema es que al no haber ningún tipo de filtro entre el tabaco en combustión y el fumador, este recibe en su totalidad todo lo nocivo de este vicio, empezando por el humo caliente cargado de micropartículas de ceniza y tabaco quemado que dañan los dientes, las encías, la lengua y luego las vías aéreas superiores.
Este daño no solo es grave desde el primer momento, sino que también, conforme crezca el uso, creará las condiciones perfectas para la aparición de varios tipos de cáncer, y en todos los casos, grave. Esto sin contar que el daño provocado a dientes y encías provocará la perdida de piezas dentales en el mediano plazo y las manchas en estos que, como se entenderá, son de muy mal gusto. Por eso es necesario entender que fumar usando este elemento no tiene ninguna diferencia a hacerlo con un cigarrillo convencional y que más bien, causa daños mucho más graves y aquellos que son por la continuidad del consumo, se producirán en menos tiempo al recibir de lleno el total de los químicos, hollín, calor, etc. Producido por el tabaco en combustión.
Entendamos que fumar como sea que se haga es altamente nocivo, y dejar de fumar una decisión de vida que, si se es consumidor, no se debe demorar en tomarse. Es posible liberarse de esta cadena y vivir una vida feliz sin adicción y sin atraer daños graves a nuestro cuerpo, así que para que esperar, el día es hoy y el momento ahora.