dejar de fumar

Fumar y El Sistema Digestivo

Normalmente cuando se habla de fumar y de los daños que produce este nocivo vicio siempre se concentran las conversaciones en los daños a los sistemas respiratorio y circulatorio, lo cual es normal pues los daños son gravísimos y en el mediano plazo pueden incluso ser fatales. Sin embargo poca gente habla de los daños colaterales (pero no menos graves) que se producen en otros sistemas como por ejemplo el que nos atañe el día de hoy como lo es el sistema digestivo.
dejar de fumar

Sin duda te habrá extrañado esto pues no es que alguien se coma los cigarrillos ni mucho menos, sin embargo el riesgo y el problema existen y son graves. Por eso queremos hablar de ello hoy para ayudarte a que tomes conciencia y tomes de una buena vez la decisión de dejar de fumar y te evites graves padecimientos futuros. Y hablamos de padecimientos que derivan en diferentes tipos de cáncer.

DEJAR DE FUMAR O PADECER CÁNCER

Empecemos por entender lo siguiente: El sistema digestivo inicia en la boca, con todos los elementos bacteriales presentes en esta y que, cuando se consume algún alimento, inician el proceso de digestión previo a que los alimentos lleguen al tracto digestivo. El problema es que al fumar se genera un desequilibrio en este aspecto lo cual da lugar a daños en las encías, debilitamiento de piezas bucales y como resultado combinado que la persona no pueda masticar como es debido los alimentos causando que al llegar estos al estomago este tenga que hacer un trabajo extraordinario para completar el proceso digestivo generando, entre otras cosas, mayor cantidad de ácidos lo cual va dañando las paredes estomacales.
dejar de fumar

 

Este daño es el que causa uno de los primeros y no por eso menos graves padecimientos gastrointestinales relativos al fumar como lo son las úlceras pépticas que son, resumidamente, lesiones de constante sangrado en el estomago. De no atenderse no solo la ulcera sino también las causales de ella este tipo de lesiones pueden derivar en cáncer del estomago, un padecimiento muy común en los fumadores sin embargo estos ignoran que la causa de este mal radica en el vicio que por años han tenido.

En artículos anteriores hemos hablado de que el fumar provoca una disminución constante del oxigeno en sangre debido a la masiva presencia de dióxido de carbono en el humo que inhala. Esta perdida constante de oxigeno genera la aparición de células nocivaslas cuales aprovechan el paralelo debilitamiento de los tejidos y provocan diferentes tipos de cáncer. En el caso que nos atañe, otro de los tipos de este mal que son directamente relacionados con el consumo de tabaco/nicotina es el cáncer de colon. Esto se produce por las constantes irritaciones provocadas por  el exceso de ácidos al momento que el estomago tiene que hacer, como antes digamos, sobre-esfuerzos para lograr digerir los alimentos cuando los daños en la cavidad bucal no permiten que el proceso se lleve a cabo correctamente.

Por tanto es critico que si hoy fumas, tomes cuanto antes la decisión de dejar de fumar pues el daño que haces a tu cuerpo, a nivel masivo, es tan grave como brutal.