Juul, la nueva trampa de la nicotina para los Adolescentes
Que el cigarrillo sea dañino no es noticia nueva, que haya enormes campañas para enseñar a los jóvenes que fumar no lleva a nada bueno e incluso a la muerte tampoco es nada nuevo. Sin embargo las grandes tabacaleras han buscado nuevas maneras no de mantener a sus clientes existentes (está dicho que quien tiene un vicio no necesita mayor motivación para seguir consumiendo lo que sea que consuma) sino para atraer nuevos, y entre mas jóvenes mejor aún y que no tendrán que aprender a dejar de fumar en el futuro.
Y de la mas ingeniosa y peligrosa es de la que queremos hablar hoy, del Juul. Esta mentira llamada vaping que las grandes tabacaleras están utilizando para hacer creer a los jóvenes que existe una alternativa “sana” en la que pueden fumar sin sufrir ningún tipo de consecuencia, sin tener ninguno de los problemas que trae el consumo de nicotina, y lo “mejor” de todo, con variedad de “sabores” para hacer la experiencia mucho mas agradable sin saber que en realidad el camino lleva, primero, al tabaco, y luego a todos los males que este trae consigo. Sí, esa es la verdad.
LA VERDAD DE EL JUUL Y EL VAPING Y PORQUE SE DEBE DE DEJAR DE FUMAR
Comencemos por entender en que consiste la farsa de el Juul. En primera instancia se nos hace creer que la ausencia de nicotina en este tipo de productos y en sus esencias hace que sea “seguro” para el consumidor y que este no tendrá ningún riesgo al consumirlo y menos aún, tendrá los riesgos de la adicción que el tabaco y la nicotina producen. En realidad todo esto es falso.
Pero tenemos que entender porqué. En ocasiones anteriores hemos explicado que el consumo de tabaco crea dependencias físicas y psicológicas en el fumador, bueno, una de esas consecuencias es un desorden conocido como ansiedad y que los fumadores creen controlar fumando. Bueno, el vaping usando aparatos como el Juul provocan exactamente el mismo efecto, crean un desorden de ansiedad que hace que el consumidor necesite más y más.
Y como sucede como cualquier adicción que comienza con el consumo de precursores, en este caso el vaping, como ya han comprobado los hombres de ciencia, desembocará en el consumo de tabaco y por tanto de nicotina. Tal es el problema real del vaping y el uso de aparatos como el Juul.
La publicidad, perfectamente orientada a los jóvenes, muestra estos productos como algo sano, algo que no trae consigo adicciones, daños en el cuerpo y todo aquello que se asocia al consumo directo de tabaco y nicotina. Sin embargo todo es una mentira, el vaping también causa daños al sistema respiratorio y a las vías aéreas de la misma forma que lo hace un cigarro común y corriente. Esto se debe a que se dan procesos similares como presencia de humo, presencia de calor y claro, presencia de químicos nocivos.
Debemos entender que un joven, o peor aún, adolescente que utiliza este tipo de dispositivos bajo esta falsa premisa es un candidato directo para consumir nicotina y por eso es necesario tomar las medidas para que comience el proceso de dejar de fumar lo antes posible antes que la adicción escale.