La Diabetes y El Tabaco
Recordemos que el fumar causa estragos graves en literalmente todo el cuerpo, desde el literal disparo de la presión sanguínea al momento en que se fuma el primer cigarrillo del día hasta la disminución progresiva del oxigeno en sangre por la acción del CO2 contenido en el humo del cigarro así como los desequilibrios químicos en el cerebro debidos a la nicotina. Cómo se puede ver, ambas provocan daños por su cuenta y crean un efecto degenerativo severo en todas las instancias del cuerpo. Pero lo que nos trae aquí hoy es la fatal combinación entre ambas y el porqué, si se tiene cualquier tipo de propensión a padecer diabetes, sea por motivos genéticos o por otras razones, dejar de fumar debe ser una decisión critica y de vida.
TIENE QUE DEJAR DE FUMAR SI QUIERE CONTROLAR SU DIABETES
La gravedad del asunto no es poca. La diabetes causa daños graves a órganos muy específicos como los riñones, lo cual en si mismo puede tener consecuencias fatales en caso de que no se controle los niveles de azúcar en sangre como por ejemplo insuficiencia renal crónica. También se pueden producir otras consecuencias no menos graves como la aparición de heridas o llagas que puedan derivar en amputaciones de miembros tanto superiores como inferiores debido además a la mala circulación de la sangre.
Y aquí podemos agregar el efecto adicional de la combinación con la nicotina, la falta de oxigeno en sangre es también causante de que esas heridas no puedan sanar y llegar a las consecuencias antes mencionadas. Pero la más grave es que la nicotina no solo dificulta, sino que en la mayoría de casos impide que se pueda controlar los niveles de azúcar en sangre aún y cuando se hagan tratamientos correctivos con insulina y otros medicamentos lo que puede llevar a comas diabéticos e incluso la muerte.
Habiendo dicho lo anterior solo nos queda esperar que con esta nueva información tomes la decisión correcta, la decisión de tu vida y dejes de una vez y por todas el vicio de fumar.