dejar de fumar

La Efectividad de un Método sin Suplementos

Publicado en | por
Si usted ha leído los artículos que hemos escrito aquí desde hace ya algunos años ya tendrá claro que la única forma de dejar el tabaco de forma permanente es por medio de un método ordenado y estructurado que permita ir paso a paso y, lo mas importante, liberando el cuerpo de la presencia de la nicotina, que es la sustancia mas peligrosa contenida en los cigarrillos y la que, al final, es la que causa la adicción que hace que el fumador tenga que consumir un cigarrillo tras otro y que esta necesidad vaya creciendo con el tiempo.
dejar de fumar

El problema es que muchos “métodos” para dejar de fumar prometen hacerlo pero mediante el uso de suplementos como gomas de mascar o parches que se colocan en diversas partes del cuerpo del interesado. El problema que esto conlleva es que en todos los casos estos suplementos contienen precisamente la misma sustancia que se está tratando de eliminar del cuerpo: la nicotina. Por eso es que muchos que así lo intentan fracasan en poco tiempo pues no se puede estandarizar a los fumadores dentro de una misma clase pues, como todos ya sabemos, los hay que fuman poco y otros que fuman cantidades descomunales de tabaco por día. Por tanto estas “alternativas” no funcionan pues no existe parche o goma de mascar capaz de proveer la misma cantidad de nicotina que el cuerpo de un fumador requiere a consecuencia de su adicción.

DEJAR DE FUMAR DEFINITIVAMENTE ES POSIBLE SI SE HACE DE LA FORMA CORRECTA

Vamos a profundizar en esto. En primera la nicotina provoca un cambio grave y pernicioso en la estructura química del cerebro. Este cambio da como resultado que la persona cree una adicción a la nicotina y que, cuando los niveles de esta disminuyen en el cuerpo se genere lo que se conoce como “síndrome de la abstinencia” el cual da lugar a una reacción psicológica que provoca que el fumador busque fumar para nivelar de nueva cuenta el nivel de esta sustancia en el cuerpo. El problema es que este desequilibrio químico no es estacionario, esto es, no se queda en el mismo nivel todo el tiempo, por el contrario, la necesidad de nicotina se va incrementando con el tiempo haciendo que la persona tenga que consumir mas cigarrillos para satisfacerla, una adicción en toda regla.
dejar de fumar

Por eso es que el único método que funciona realmente para dejar de fumar es aquel que no utiliza suplementos sino una estrategia estructurada que no involucra solamente al fumador sino también a un círculo de soporte cercano que estarán allí para apoyar al fumador durante el proceso, porque de eso se trata, de un proceso ordenado donde además, si se vale tropezar, pero lo más importante es levantarse.

Este tipo de métodos además involucra cambios radicales de actitudes, de lugares y grupos sociales buscando con esto que se logre un aislamiento progresivo de todos los escenarios donde se encuentre presente el tabaco mientras que, poco a poco, se va alejando este del fumador de forma que su mismo cuerpo, tal cual lo hizo cuando empezó a fumar, vaya dejando paulatinamente de necesitar este pernicioso químico en su cuerpo.

Mucho mejor sin duda que usar parches o gomas de mascar. Y solo requiere de dar el primer paso, tomar la decisión de vida de querer dejar de fumar y vivir libre y feliz.