dejar de fumar

La Lactancia y El Tabaquismo

Publicado en | por

Debe quedar claro ya que el fumar es dañino sin importar el sexo de la persona que lo haga. Y que no importa si es tabaco convencional o por vaping. Es dañino y no hay discusión al respecto. Sin embargo en el caso de la mujer hay ciertas circunstancias que hacen que este vicio sea mucho más delicado en todos los sentidos.

dejar de fumar

Una de estas circunstancias es la que se relaciona la maternidad con el consumo de tabaco. Recordemos en cualquiera de las dos formas mencionadas anteriormente, el factor común es la presencia de la nicotina en ambos casos. De ahí que sin importar la forma en que se fume, siempre existe el factor adicción presente y causante a la postre, de lo muchos daños y problemas atribuidos al fumar. Pero cuando combinamos la maternidad con el tabaco y la nicotina, el problema es mas grave todavía.

DEJAR DE FUMAR O DEJAR DE AMAMANTAR

De nuevo vamos a esas encrucijadas en las que el tabaco coloca a las personas que consumen este producto. Vamos a concentrarnos esta vez en las consecuencias que hay cuando una mujer fuma y al mismo tiempo llega a quedar embarazada. Desde un inicio si una mujer fuma durante el embarazo ya está causando un daño directo al pequeño que está por nacer pues el tabaco y la nicotina causan daños irreversibles en cerebro y pulmones de la criatura dando así lugar al nacimiento de un niño o niña con graves limitantes.

dejar de fumar
Pero supongamos que este pequeño cuenta con una gran suerte y su madre decide dejar de fumar durante el embarazo. Esto por lo menos le da la posibilidad de nacer de forma mas o menos sana. Pero ahora viene la parte en que la madre tiene que cuidar de él o de ella externamente y nos referimos a la crítica etapa de la lactancia. Esta etapa es crítica porque el recién nacido comienza utilizar su sistema digestivo y a consumir leche materna la cual le permitirá generar defensas y madurar lo necesario para, mas adelante, poder consumir alimentos normales.

El problema radica en la madre, cuando esta fuma o vapea mientras lacta, transmite al bebé la misma nicotina que ella consume con los daños y propensión a la adicción que aquello representa. Y peor aún, si la madre consume al mismo tiempo que amamanta también pone en riesgo al bebé de sufrir daño pulmonar, asma e incluso, síndrome de muerte súbita del lactante. Pero eso es solo parte del problema. Antes dejamos claro que la nutrición del niño depende directamente del consumo de leche materna, y la cantidad de esta a su vez, es critica para lograr que pequeño se nutra como se debe. Esta demostrado que una mujer que fuma durante la lactancia verá reducida la producción de leche materna en un 30 a 40%, una reducción gravísima que afecta al bebé que requiere de este para su desarrollo.

Es critico que una mujer que se sepa embarazada y desee darle un desarrollo apropiado a su bebé, tome la decisión de dejar de fumar y no solo mientras dura el embarazo y la lactancia, sino de forma permanente de manera tal que pueda ver crecer a su hijo y darle, además, un ejemplo de cambio y fortaleza.