LA MOTIVACIÓN: LA CLAVE PARA DEJAR DE FUMAR
Hoy vamos a tratar un tema un tanto diferente, no vamos a concentrarnos en los perjuicios del tabaco o de los daños que causa el fumar desde que se consume el primer cigarrillo. No, vamos a ir por otro rumbo totalmente distinto. Queremos tratar un tema por demás fundamental una vez que se ha tomado la decisión de dejar de fumar. Porque el tomar esta decisión, dar ese primer paso es solo el principio del camino. Si, claro que la decisión es importante, es la primera muestra de cambio y de querer empezar el camino. Pero es eso, el principio. Para recorrer el camino se requiere algo mucho másfuerte e importante: La motivación. Y ese es nuestro tema de hoy.
Es importante entender la razón detrás de querer dejar una adicción como lo que es el fumar y comenzar una lucha contra el deseo de tener un cigarrillo en boca e inhalar todo lo que este contiene, dejemos claro que, si es posible dejar el cigarro, eso está comprobado, mas, como sucede con cualquier otra adicción, no es nada sencillo, requerirá de fortaleza y requerirá del peso de la razón por la que queremos hacerlo. Porque es este peso el que dirigirá el esfuerzo que hagamos para salir adelante y salir victoriosos en esta lucha. Claro, no es una lucha que llevaremos solos, no, será una que llevaremos acompañadas del grupo de apoyo que tengamos a nuestro lado.
LA MOTIVACIÓN DICTARÁ EL CAMINO PARA DEJAR DE FUMAR
Entendamos que muchas personas toman esta decisión porque se enteran de que el daño se ha hecho consumiendo tabaco es grave y que de eso depende su expectativa de vida, sí, claro que es una motivación muy fuerte, dura también, y es suficiente en la mayoría de los casos para que la persona triunfe en su deseo de salir de la adicción de forma permanente. Pero estos son los casos in-extremis. No se trata de llegar al punto de saber que los pulmones se han dañado al punto de que o tenemos que dejar de fumar o vamos a morir para sentirnos motivados a dejar el vicio. No, es una cuestión que debe pasar mucho antes.
Pero también tiene que ser la fuerza que nos permita seguir hasta el final del camino, porque si, habrá momentos de flaqueza donde querremos volver a fumar o pensaremos que no podremos llegar al final y que es mejor volver al punto en que originalmente empezamos. No, lo que sea que no esté motivando para dejar el cigarro tiene que ser nuestro pilar de apoyo, no tiene que ser algo que elijamos a la ligera sino algo que sepamos será nuestra piedra angular para empezar y terminar el camino. Porque, como hemos dicho siempre, esto es un camino de vida, de libertad.
Porque al dejar la nicotina dejamos las cadenas de una esclavitud que no notamos, una que atará también a nuestra gente más querida. Por eso entendamos que una vez la decisión está tomada, la motivación para seguir adelante debe ser igual de fuerte. Así que no esperes más, el día es hoy y el momento es ahora.