dejar de fumar

La Obesidad y El Tabaco

Fumar es por mucho y hoy por hoy, uno de los vicios que más víctimas cobra año con año por toda la variedad de males y padecimientos que provoca la ingesta constante, y sin importar la cantidad, de nicotina la cual es el componente principal de cada cigarrillo y que, como bien se sabe ya, es el factor determinante para crear la adicción a estos. Sin embargo lo que nos trae hoy acá no es solo eso sino también hablar de lo grave que es cuando el fumar se combina con otros padecimientos para crear consecuencias que, en todos los casos, son fatales.
dejar de fumar

Vamos a hablar de la obesidad, que si, es una enfermedad también, se produce cuando el cuerpo tiene exceso de tejido, graso en este caso, lo que provoca que el corazón tenga que bombear mas sangre y mas rápido para poder cubrir estas áreas, lo cual conocemos como hipertensión o presión alta. Esto claro está, se puede controlar utilizando diversos medicamentos para mantener esta en un nivel adecuado, sin embargo la única solución es bajar de peso y tener una dieta sana para reducir ese exceso de tejido y así evitarle al corazón tener que bombear sangre de más. Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando esto se combina con algo tan peligroso como fumar?

SI SE TIENE EXCESO DE PESO SE TIENE QUE DEJAR DE FUMAR

En primera recordemos algunos de los problemas que causa el no dejar de fumar cuando se tiene sobrepeso, o el fumar en general si prefieren, cualquier cardiólogo estará de acuerdo en que, cuando se fuma el primer cigarrillo del día la nicotina causa un disparode la presión arterial el cual, cuando se fuma el segundo, deja de ser un disparo temporal, y se queda tal cual durante todo el día.
dejar de fumar

Hagamos un ejercicio rápido, la presión sanguínea de una persona sana debe estar en el rango de 120/80.  Una persona con sobrepeso puede llegar a tener una presión arterial de 140/90 o en los peores casos hasta 200/110 lo cual ya son casos gravísimos. Esto, solo poniendo como causa primaria la obesidad significa que el corazón está ya haciendo un esfuerzo muy fuerte por irrigar (distribuir sangre) a todo el exceso de tejido que hay en el cuerpo. El riesgo en este punto de que se produzca un infarto es en sí mismo, en extremo alto si no se controla.

Y qué pasa si el sujeto además fuma y se niega a dejar de fumar? Recordemos lo que dijimos anteriormente, si la presión ya de por si es alta, al consumir nicotina la presión va a subir mucho más, y como todo músculo, pondrá a su corazón en una posición de colapso inminente, es por eso que muchos fumadores fallecen por infartos fulminantes o por accidentes cerebro-vasculares porque la presión que va por venas y arterias en excesiva.

Tenemos que entender que una persona con sobrepeso tiene una enfermedad (lo dijimos al principio) y si a eso agrega un vicio como fumar, las consecuencias son por todo, gravísimas. Es por eso que es de importancia vital que si usted tiene cualquier nivel de sobrepeso, deje el cigarro inmediatamente, hay métodos y formas seguras de hacerlo y de evitar acortar su vida.