Dejar de Fumar

La Terrorífica Realidad del Cigarro y el Agua

Publicado en | por

Este es un tema sumamente delicado y sí, la palabra es la correcta: terrorífica. Porque en realidad lo es. Y es que el consumo de tabaco no solo le hace daño a quien lo lleva a cabo, también causa daños gravísimos y que rondan en lo irreversible. Hablamos de los desechos que quedan luego de que se consume el cigarrillo, de las famosas colillas de cigarro que tanto daño vienen causando a nuestro medio ambiente y que es algo que debemos detener cuanto antes para evitar, como antes dijimos, un daño irreversible al planeta, por eso dejar de fumar es tan crítico como muchas otras cosas hoy día.

Dejar de Fumar

Y es que debemos tener claro que si tenemos el vicio del cigarro además de hacernos daño a nosotros mismos también, una vez que terminamos cada cigarrillo, le hacemos daño al planeta, y no solo nosotros como entes individuales, porque ese es el verdadero problema adicional, nos vemos como una unidad y creemos que los diez o veinte o hasta treinta cigarrillos que fumamos al día no son suficientes para hacerle daño al planeta, pero cuando los números aumentan y notamos que no somos los únicos, la realidad es, tal cual se ha dicho, terrorífica.

DEJAR DE FUMAR NO SOLO TE SALVA A TI, SALVA AL PLANETA TAMBIÉN

Se estima que en promedio son 90 millones de colillas de cigarro las que se desechan al día, 90 millones de filtros contaminados con alquitrán y otros químicos que terminan en las coladeras y que de allí llegarán a algún río que, mientras se contamina, las lleva al mar donde muchas especies las confundirán con alimento y morirán irremediablemente. Si, ese es el ciclo de una parte del cigarro que además demora al menos una década en desaparecer.

Dejar de Fumar

Aún no te impacta el número? OK, en total en todo el mundo el número de colillas que llegan a ríos y lagos es de 4.5 BILLONES. Estos filtros además de ser dañinos en si mismos por su largo tiempo de descomposición, también contienen todos y cada uno de los químicos que el cigarro en si mismo contiene, químicos como parte de la nicotina que quedó atrapada en ellos y que no llegó a tus pulmones, acetona, amoniaco, o peor aun, solventes industriales como arsénico o metanol, todos ellos que, al contacto con el agua, se liberan de la esponja que compone este residuo del cigarro y contaminan todo a su alrededor.

Y ese no es el dato más dramático, no, es el hecho de que una sola, sí, una sola colilla de cigarro puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua! Esto es algo muy pero muy serio. Porque esa agua, sin importar por cierto si es dulce o salada, queda impotabilizada de facto, además, cualquier forma de vida que en ella more también puede llegar a morir de inmediato si consume este desecho. Es una situación que, más que grave, es gravísima y pone en riesgo la vida de todos los seres humanos que habitamos este planeta.

Es por eso que es tan importante dejar de fumar, porque al hacerlo no solo dejarás de hacerte daño de forma directa, también dejarás de hacerle daño al planeta en que vives y a la razón de la vida de todos: el agua.