Lo que se gana cuando se pierde la dependencia al cigarro

“Cuanto antes dejes de fumar, más libre te sentirás” como fumador activo ¿Cuántas veces has tenido que escuchar frases como ésta? Sin embargo, cuando una persona se ha enganchado tan fuerte al tabaquismo, toda posibilidad de desechar esa dependencia parece imposible, aunque nada podría estar más lejos de la realidad.

Dejar de fumar no sólo es posible, sino que hacerlo trae consigo múltiples beneficios para nuestra salud (física-mental) e imagen personal.

dejar de fumar

Las recompensas instantáneas de dejar de fumar

Cuando fumas, inhalas una serie de productos químicos dañinos para el cuerpo que son empleados para elaborar el tabaco. Estos productos llegan rápidamente a los pulmones, a la sangre y de ahí se transportan a todos los órganos del cuerpo. Ese es un gran alcance ¿No?

Entre los beneficios instantáneos que recibes al dejar de lado el cigarro, uno de los mejores es el proceso de sanación que comienza a realizar el cuerpo después de sólo 20 minutos de haber dejado de fumar y eliminar la nicotina de tu cuerpo. Este es un proceso de auto sanación que culmina después de 3 o 4 días y que permite que el cuerpo elimine la nicotina por completo, y aunque puedas experimentar malestar, vale completamente la pena.

Beneficios de dejar de fumar a largo plazo

dejar de fumar

Dejar de fumar no sólo puede ayudarte a prolongar el tiempo de vida saludable, sino que promueve una serie de beneficios que valen la pena disfrutar. Algunos de ellos son:

  • El riesgo de padecer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, entre otras, será el mismo que cualquiera, a diferencia de que aun fueses fumador activo.
  • Mejorará el sentido del gusto y el olfato, permitiéndote disfrutar mejor de los aromas naturales y de comidas exquisitas.
  • Desaparece la tos del fumador, aquella que constantemente mantiene a los fumadores aclarándose la garganta.
  • Mejora tu aroma e imagen personal, ya que la salud de la piel, los dientes y las uñas se ve beneficiada, al tiempo que se reduce el olor a humo de tabaco en prendas, casa y carro.
  • Hace mucho más sencilla la tarea de subir escaleras, escalar una montaña o dar un largo paseo. Tu capacidad pulmonar mejorará y lo podrás notar en tu desempeño físico.

La independencia que ganas al dejar de fumar

dejar de fumar

Todo fumador conoce de primera mano lo que la dependencia a la nicotina significa. No sólo se trata de estar enganchado económicamente, lo que obliga al consumidor a gastar grandes cantidades de dinero comprando cigarros. Sino que también se trata de muchas otras cosas más como la toma de decisiones.

Cuántas veces dejaste de asistir a una reunión, un evento o una salida familiar porque sabías que no podrías fumar. O piensa, cuántas veces estuviste buscando la forma de escabullirte de una reunión para fumar.

Al dejar de fumar vivirás una autentica independencia, la podrás ver a nivel económico y será mucho más notorio en lo social, podrás dejarte de preocupar y renunciar al estigma puesto sobre los fumadores, que por lo general no son bien recibidos en muchos lugares.