Mejor método para dejar de fumar

¿Cuál es el mejor método para dejar de fumar?

La respuesta es muy sencilla: ¡Cualquiera que funcione para ti!

Para empezar, vamos a analizar a las tasas de éxito de los distintos métodos para dejar de fumar.

Alrededor del 80% de los fumadores que tratan de dejar de fumar lo hacen sin ayuda (por fuerza de voluntad), y los estudios muestran que sólo entre el 3-5% siguen sin fumar después de un año. La mayoría no dura ni una semana sin fumar. ¿No estás entusiasmado con las probabilidades? No te culpo. Echemos un vistazo a algunas otras opciones, medicamentos, parches…

¿Te has dado cuenta de que en los sitios web que hay acerca de dejar de fumar prácticamente NUNCA mencionan las tasas de éxito? ¿Alguna vez te has preguntado por qué? ¿Se debe a que no conocen sus tasas de éxito, o hay alguna otra explicación?

Los estudios existen, de eso no hay ninguna duda. De acuerdo a Cochrane’s Review of Abstracts, una organización que revisa la evidencia que hay respecto a la efectividad de medicamentos y tratamientos, ha habido:

  • 132 estudios de la terapia de reemplazo de nicotina (parches, chicles, pastillas, etc.)
  • 53 estudios acerca del uso de antidepresivos (principalmente Zyban o Wellbutrin)
  • 24 estudios acerca del uso de la acupuntura para dejar de fumar
  • 3 estudios acera del uso de Champix/ Chantix para dejar de fumar

Como puedes ver, hay mucha información disponible; la pregunta es ¿por qué nunca se menciona? ¿Por qué los fabricantes de parches de nicotina no le dicen a los fumadores cuál es la tasa de éxito de su producto? ¿Habrá algo que esconder?

Terapia de Reemplazo de Nicotina: Estos productos incluyen: parches, chicles, cigarros electrónicos, inhaladores nasales y pastillas que contienen nicotina. Aunque muchos fumadores (con mucha razón) sienten que hay algo extraño en darle nicotina a un adicto a la nicotina para dejar de usar nicotina, los fabricantes afirman que estos productos pueden “duplicar las probabilidades de dejar de fumar” comparado con hacerlo sin un apoyo. Pero lo único que esto haría sería aumentar la tasa de éxito de entre el 3-5% a un 6-10%. Esto significa una tasa de fracaso, después de un año, de entre un 90-94%.

Champix: Este medicamento (vareniclina) es producido por Pfizer. En su página web mencionan una tasa de éxito del 44%, pero es importante entender que esto ocurre dentro de las primeras 9 a 12 semanas, en lugar de 6 a 12 meses, que es el periodo aceptable para los estándares de la industria. Durante las semanas 9-12 del tratamiento el fumador sigue utilizando el medicamento. Sin duda, los fumadores están más interesados en saber cuáles son sus posibilidades reales de éxito después de dejar de tomar el medicamento, cuando termine la semana 12.

También cabe mencionar que los participantes en este estudio recibieron 26 sesiones personales de apoyo por parte de un médico especializado durante esas 12 semanas.

Desafortunadamente estudios publicados recientemente muestran que la mitad de los fumadores que habían dejado de fumar en la semana 12 empiezan a fumar otra vez antes del primer año. Varios estudios coinciden en que la tasa de éxito de Champix después de un año es de 22%, pero como ya se mencionó, esto es bajo condiciones artificiales. ¿Qué tanto de esta tasa de éxito se debe al Champix y qué tanto a las 26 sesiones personales de apoyo? ¿Cuántos fumadores en la vida real van a tener la oportunidad de recibir 26 sesiones personales de apoyo en 12 semanas?

Champix es un medicamento muy delicado que no es para todos, aquí podrás encontrar una lista de sus efectos secundarios, así como los comentarios de algunos fumadores que lo han probado.

Acupuntura/ Terapia Láser: Después de analizar 23 estudios diferentes Cochrane’s concluyó que: “No hay evidencia consistente de que la tasa de éxito de usar acupuntura o terapia láser sea mayor a no usar tratamiento.”

Mientras la acupuntura puede ser un tratamiento muy efectivo para ciertos problemas de salud, dejar de fumar no es uno de ellos.

Curso Easyway de Allen Carr para Dejar de fumar: En un estudio publicado en el Addictive Behaviors Journal en noviembre del 2006, los investigadores encontraron que después de asistir a un curso Easyway de Allen Carr para dejar de fumar de 6 hrs, 53.3% de los fumadores seguían sin fumar después de 12 meses. Esta cifra se incrementa a 75.8% para los fumadores que asisten a las 2 sesiones de refuerzo que están incluidas en el programa.

Esta tasa de éxito es diez veces más alta que dejarlo sin apoyo y casi cuatro veces más alta que cualquier otro medicamento o tratamiento para dejar de fumar.

Se podría argumentar que las bajas tasas de éxito de los otros métodos se deben enteramente al hecho de que ninguno de ellos ayuda a los fumadores a resolver el verdadero problema: eliminar el deseo de fumar. Para que sea fácil dejar de fumar, el deseo de fumar debe ser eliminado, y como este deseo es provocado por las creencias equivocadas de que fumar es un placer o un apoyo, una pastilla o un parche no pueden resolver el problema.

No es de extrañar que los programas para dejar de fumar que realmente ayudan a los fumadores a entender la adicción y a desafiar las creencias que tienen acerca de fumar, sean los que tienen las tasas de éxito más altas.

Si bien es cierto que no hay una pastilla mágica cuando se trata de dejar de fumar, sí existe mucha información acerca de las probabilidades que hay de dejarlo con diferentes métodos.