Mi amigo fuma ¿Estoy en Riesgo?
Bueno, el tema de este día es bastante interesante y enfocado a los jóvenes. ¿La razón? No es un secreto que los jóvenes gustan de compartir en grupo y no le prestan mucha atención a lo que uno u otro están haciendo mientras comparten tiempo. Esto está bien si están comiendo o bebiendo algo, pero cuando se trata de fumar, el problema se torna más complicado pues lo que no todos sabe ni están al tanto es que el “humo de segunda mano” es tan nocivo como si quien lo recibe estuviera fumando de forma directa. Si, así tal cual. Por eso es que, si se fuma, la decisión de dejar de fumar no solo afecta a quien quiere liberarse de la adicción sino también a quienes lo rodean cuando la práctica.
Expliquemos de que se trata el “humo de segunda mano” cuando una persona fuma, inhala todos los componentes que contiene el cigarrillo en mano, esto es, alquitrán, ceniza, nicotina, hollín, entre otros muchos químicos más. Toda esta mezcla maligna llega a los pulmones donde una parte de esta es absorbida con los daños por todos conocidos. Pero… cuando el fumador exhala el humo que sale de sus pulmones solo ha reducido en parte todo ese contenido, evidentemente porque los pulmones no están en capacidad de absorber totalmente toda esa porquería. Por tanto, aquellos que estén cerca de esta persona de forma totalmente automática inhalarán este humo y serán contaminados por los mismos componentes que el fumador primario. Sin excepción de alguno de ellos.
DEJAR DE FUMAR POR MI Y POR TODOS
Vemos entonces la gravedad del problema en cuestión, lamentablemente las personas que rodean (especialmente cuando se está en grupo) a otra u otras que fuman, aunque no lo crean, están fumando junto a ellos, y eventualmente llegarán a tener tal cantidad de nicotina en la sangre que sentirán la necesidad (conocida síndrome de abstinencia) de fumar por sí mismo y serán un nuevo consumidor. La gravedad de este asunto es que el daño que se está produciendo en el cuerpo comienza desde que se inhala de manera involuntaria, el humo de otro fumador. Esto es algo muy delicado. Los daños que causa el fumar afectan TODO el organismo, no solo los pulmones. Está comprobado que la nicotina inhibe el correcto manejo de la glucosa en sangre lo que da lugar a que un fumador sea un diabético en potencia.
Y no hablemos de los padecimientos a nivel circulatorio que afectan la presión sanguínea, la correcta oxigenación de todos los órganos (lo que puede dar lugar a diferentes tipos de cáncer) y así podríamos ir detallando cada una de las partes de nuestro cuerpo que se dañan en el mediano y corto plazo por fumar, claro, el fumador directo verá estos daños en poco tiempo, el indirecto primero se transformará en fumador y luego verá los daños. Si el fumador eres tú es crítico que entiendas que no solo te dañas a ti, si consumes alrededor de otras personas también les estás haciendo daño a ellas.
Estas personas son tus amigos, tu familia, ¿no son razón suficiente para tomar una decisión de vida y dejar de fumar hoy mismo? ¿no son una razón suficiente para ser libre y dejar de una vez y por todas una adicción tan terrible como lo es fumar? El día es hoy. Da el paso adelante y libérate. No esperes más.