dejar de fumar

Nicotina y Cafeína, una combinación explosiva

El café, esa bebida clásica que no falta en el desayuno y que es la inseparable compañera en cada día de trabajo. Ese sabor fuerte y ese aroma característico, a veces tomado frío o caliente, con leche o sin leche, es la bebida por excelencia en todo el mundo. El problema? Es tan adictiva como los cigarrillos (aunque no tan dañina) por una sustancia conocida como cafeína. Esta sustancia crea un nivel de adicción similar al de los cigarrillos y además también tiene una función estimulante muy fuerte (de ahí que se beba en todo el mundo y con tanta frecuencia).
Dejar de fumar

El problema es que mucha gente que es adicta al café, también es adicta a al cigarrillo, por lo tanto esto crea un efecto sinergico que puede resultar peligroso pues la nicotina contenida en el cigarrillo también crea adicción por lo que el cerebro recibe un golpe por partida doble además de tener un fuerte fuerte desequilibrio químico (recordemos que en el cerebro, a nivel físico, todo se maneja por medio de un delicado balance químico que da paso a las sensaciones, emociones y demás sentires que tenemos). Por eso es que es importante dejar de fumar si también se consume cafeína.

DEJAR DE FUMAR PARA NO MAL COMBINAR

Entramos para comenzar en el hecho de que ambas sustancias crean adicción (como antes dijimos) y por tanto en ambos casos (aunque en diferentes niveles) se sufre el famoso síndrome de la abstinencia cuando se pasa un período medianamente prolongado sin consumir una o la otra. Y eso es gravísimo, y vamos de nuevo a lo que hablamos anteriormente sobre el desequilibrio químico que ocurre en el cerebro ante la presencia de estas sustancias, un síndrome de abstinencia provocado por uno o por el otro puede llevar a excesos de consumo de una o ambas sustancias.

Esto lleva a un problema adicional, una sustancia es estimulante (el café) y la otra es una sustancia que por los químicos contenidos en esta afecta directamente a todo el organismo (el cigarrillo), en artículos anteriores hemos conversado sobre el efecto directo de la nicotina en el sistema respiratorio al respecto de mantener la presión a niveles literalmente peligrosos durante todo el día y con solo uno o dos cigarrillos que se fumen, no se diga si se consume más (esto ha sido confirmado por cardiólogos de renombre) si a esto agregamos los efectos de la cafeína es aún mayor pues la combinación de ambas produce altos niveles de insomnio.

Un problema grave pues mucha gente que lo padece desconoce las causas y piensan que son atribuibles al estrés del día a día y para colofón fuman pensando que esto les calmara o consumen cafeína en horas de la noche cuando en realidad es la combinación de ambas o una sola la que les dará una larga noche de vigilia.

Pero el problema es mas grave cuando hablamos de los efectos en el sistema circulatorio pues si ya con el cigarrillo la presión arterial esta a niveles peligrosos, con el agregado del café puede empeorar y llegar a causar accidentes cardio o cerebrovasculares que podrían llevar a la muerte. Es por eso que la lección que queremos dejar hoy es que, para empezar, inicies el camino a dejar de fumar, y reduzcas la cantidad de cafeína que consumes.