Dejar de Fumar

NIÑOS QUE FUMAN… JUGAR CON LA MUERTE 

Publicado en | por

Si, sabemos que el primer comentario que podemos recibir por este artículo es el porqué de un título tan fuerte. Sin embargo, no está para nada alejado de la realidad.  Lamentablemente uno de los más graves fenómenos que estamos viviendo en tiempos recientes es el creciente número de preadolescentes que comienzan a fumar o a vapear, que al caso es exactamente lo mismo pues el daño y la adicción no tiene ninguna diferencia y son causados por el mismo componente: la nicotina.

Dejar de Fumar

Pero el tema de hoy no es precisamente hablar de la nicotina sino hablar de lo peligroso que es, estando en medio de una pandemia donde la enfermedad por excelencia es pulmonar, el riesgo que alguien que fuma posee de tener consecuencias graves o fatales se incrementa exponencialmente. Y en el caso de los menores, mucho más, pues sus pulmones no están listos para ello, por eso es que se debe trabajar duro entre padres y maestros para lograr que los preadolescentes o salgan del vicio y decidan dejar de fumar o no caigan en él en primer lugar. El problema es que los daños que sufren los pulmones son severos desde el momento uno y eso deja al consumidor altamente vulnerable a cualquier padecimiento.

DEJAR DE FUMAR O DEJAR DE VIVIR

De nuevo vamos con un título fuerte pero real. Sin embargo, vale la pena aclarar que no hablamos de morir per se, sino de que las consecuencias de fumar a corta edad sumadas con el llegar a padecer una enfermedad como el COVID, por ejemplo, limitarán de forma exponencial las actividades que un adolescente pueda realizar. Es tan claro como eso. Pero analicemos esto, en primera los pulmones, como muchos otros órganos del cuerpo humano no terminan su desarrollo sino más allá de los diez y siete años por lo que, la primera consecuencia de no dejar de fumar cuando ya se tiene esta adicción es que este desarrollo se detenga y que quien fuma no pueda respirar al mismo nivel que sus contemporáneos.

Y esta es la primera parte. Que pasa cuando un adolescente o preadolescente llega a ser víctima de enfermedades pulmonares graves como el ya mencionado COVID y sus pulmones no solo no están completamente desarrollados, sino que al mismo tiempo ya están debilitados por fumar, las posibilidades de salir bien librado son muy, pero muy pocas.

Dejar de Fumar

Es una cuestión grave y delicada. Si, ciertamente los pulmones tienen la capacidad innata de recuperarse del daño causado por fumar, pero para que esto suceda se tiene que, primero, dejar el cigarro, darles oportunidad a estos órganos para hacer lo suyo. Pero si no detenemos el consumo de este altamente nocivo producto, la primera consecuencia que este joven verá es que, si decide desarrollar algún deporte estará muy limitado, pues no podría respirar con soltura o mantener el aliento de la forma que otros, que no tienen adicción alguna, puedan llevar a cabo.

No se puede esperar, las campañas en las escuelas deben ser fuertes para que los jóvenes se den cuenta de que fumar no los llevará, ni hoy ni nunca, a algo bueno, solo los encadenará a una adicción de la que, si bien pueden salir, la pregunta es, si lo harán a tiempo.