dejar de fumar

¿Puedo dejar de fumar en la Pandemia? 

La pregunta que titula nuestro artículo de hoy es muy importante sino crítica. Tenemos y debemos de entender que la realidad que estamos viviendo hoy por hoy no van a cambiar por mucho tiempo, y que la forma en que solíamosvivir está, además, muy lejos de volver. Estamos en un punto en que debemos adaptarnos a la nueva normalidad en que estamos viviendo y llevar a cabo nuestras actividades de la mejor forma posible.

Dejar de Fumar

Otro factor a tomar en cuenta es el hecho de que la constante reclusión debido a las medidas sanitarias que se toman para contener el avance de la pandemia y las constantes variaciones en el virus que la conforman causan una gran variedad de reacciones psicológicas en las personas entre las que destacan la ansiedad y la depresión. Ambas, como ya sabrás, directamente ligadas al fumar y al consumo de nicotina. Y si ya se tienen estas patologías por otras razones ajenas al consumo de tabaco, es crítico dejar de fumar, pero entonces ¿es posible hacerlo en este momento donde hay tanta tensión, preocupación e incertidumbre? Si. Si es posible.

ES POSIBLE DEJAR DE FUMAR,AUNQUE HAYA PANDEMIA

De hecho, dejar de fumar en este tiempo de pandemia es altamente necesario pues la enfermedad en cuestión, el covid-19, ataca directamente los pulmones así que, de caer enfermos, a más sanos estén nuestros pulmones mejores serán nuestras posibilidades de sobrevivir. Pero regresemos a la pregunta, ¿Es posible dejar de fumar en un ambiente como este donde lo que abunda es la incertidumbre, la ansiedad y la depresión? Claro que se puede. El secreto es el mismo que se ha usado para todo lo demás y se resume en una sola palabra: ADAPTACIÓN. Si, tal vez no se pueda hacer todo de la forma en que se hacía antes, pero eso no significa que no se pueda hacer.

Dejar de Fumar

¿Como podemos adaptarnos para dejar el cigarro? Bueno, para empezar el hecho de que la decisión es tuya no cambia. Seguidamente vendrá la cuestión del método que vas a usar y que mientras sea bien estructurado no tendrás problema en seguirlo. Donde verás algunos cambios será en la forma en que tu método te dé seguimiento y la forma en que tu grupo de apoyo trabaje contigo, por ejemplo, quizá no los veas en persona, pero si los verás usando otras herramientas como videoconferencias o videollamadas. Así que el contacto no se perderá, podrás hablar con ellos, escuchar su consejo y seguir adelante hasta llegar a la meta que buscas.

En lo que no debes caer es en la falsa creencia de que por el hecho de estar en pandemia debe dejar para “mañana” o para “otro día” la decisión de vida de dejar el cigarro, recuerda que es crítico que hoy por tengas tus pulmones en las mejores condiciones posibles. Podemos hacer todo para estar seguros sin embargo la posibilidad de que en algún momento seamos víctimas de la pandemia existe y los factores que determinarán como la enfrentemos serán, desde luego la vacuna y que nuestros pulmones estén lo más sanos posibles.