Dejar de Fumar

Puros o cigarrillos ¿Cuál es peor?

Cuando se trata de fumar debemos tener claro que en general todo es dañino, sin embargo hay muchas personas que tienen la creencia que algunas cosas pueden ser mas “sanas” que otras y que por tanto se pueden convertir en una mejor “alternativa” para poder fumar sin hacerse daño. Bueno, esta es una creencia que nos ha llevado a escribir nuestro artículo de hoy. Y es que dejar este punto claro es de vital importancia para que, sin importar que fumes, tomes la decisión de dejar de fumar cuanto antes.

 Dejar de Fumar

Primero comencemos por diferenciar uno del otro, un puro o cigarro es un producto para consumo de fumadores que es de mayor tamaño y está hecho enteramente de hojas de tabaco, no posee filtro y requiere de cierta práctica para aprender como consumirlo además de tener instrumentos como cortadores y encendedores especiales para usarlos. Los cigarrillos por otra parte, son más pequeños, cuentan con un filtro de esponja, el tabaco esta cubierto por papel de arroz y no se requiere mayor técnica para su consumo, los primeros se consideran un símbolo de estatus y además por su costo son de consumo de ciertos grupos sociales. Los segundos por otro lado, son sumamente baratos y accesibles a todos los bolsillos deseosos de dañar sus pulmones. Entonces, ¿es acaso uno menos dañino que el otro?

FUMAR UNO O EL OTRO O DEJAR DE FUMAR DEL TODO?

Empecemos por el análisis. Si bien un cigarro o puro, como se le llama en algunos lugares, esta hecho enteramente de tabaco, eso no lo hace menos dañino pues al fumar también llegan a los pulmones humo y desechos como hollín por ejemplo que causan el mismo daños que sus contrapartes mas complejas, y dado que su tamaño es mayor, la cantidad de desechos que llegan a los pulmones es, por tanto, mucho mayor. Y al no tener filtro, no hay nada que impida que todo esto llegue también a la garganta, la boca, los dientes, las encías, en fin, dañando a todo nivel a las vías aéreas superiores e internas.

 Dejar de Fumar
Así que,  respuesta a la pregunta con la que iniciamos este artículo es muy simple: no hay uno que sea peor que el otro, en realidad los dos son dañinos in extremis y si consumes una cosa o la otra es tiempo que de tomes una decisión de vida y busques un método como el de Allen Carr por ejemplo que te permita dejar de fumar cuanto antes. Porque, insistimos, no importa que fumes, el daño es igual a tu cuerpo y a la gente que te rodea.En el caso de los cigarrillos convencionales la situación no es mejor, el filtro solo evita que una pequeña, pero muy pequeña parte de los desechos llegue a las vías áreas, por otro lado los cigarrillos además del tabaco contienen una enorme cantidad de químicos entre los que se encuentra la nicotina que provoca una potente adicción a este producto, y aunque pareciera que el daño es menor por cuanto su tamaño es menor, la realidad dista mucho de esto pues el daño es tan grade o aún mayor que el causado por los cigarros o puros, tanto en las vías aéreas superiores como en las interiores.