dejar de fumar

¿Qué hace exactamente el filtro de un cigarrillo?

El fumar en general es un vicio brutalmente dañino que entre los muchos males que produce causa graves procesos degenerativos tanto en el cerebro como en los pulmones y también el sistema circulatorio. Y muchos de quienes tienen este vicio cometen errores muy graves que los llevan a continuar con este vicio por años y cuando se dan cuenta que la decisión correcta era dejar de fumar, estos procesos les han hecho tanto daño que ya no hay mucho por hacer pues, como hemos dicho en incontables veces, los daños se tornan irreversibles conforme mas tiempo se consuma tabaco.
dejar de fumar

Sin embargo uno de los mas generalizados problemas proviene de aquello que queremos tratar el día de hoy y es la diferencia entre fumar cigarros (o puros como les dicen en algunas latitudes) y cigarrillos comunes. El problema es que estos últimos tienen un elemento que muchos creen que es o los hace sanoso seguroshablamos de esa pequeña porción de esponja que separa el tabaco del contacto con la boca del consumidor y que todos conocemos como filtro. Sin embargo la realidad es muy, muy diferente.

EL FILTRONO ES EXCUSA PARA NO DEJAR DE FUMAR

Comencemos por explicar cuál es la función de esta pequeña pieza de esponja que se agrega a los cigarrillos. Lo primero que debemos aclarar es que bajo ninguna circunstancia hace sanoo libre de peligrosel fumar. En realidad no hace mas que evitar que grandes partículas de tabaco o ceniza lleguen a la boca o, en ciertos casos, liberar algún saborizante que se agregue a estos.
dejar de fumar

Si pudiéramos ver el tamaño de los agujeros que existen en esta pequeña pieza de esponja veríamos con horror que son tan grandes como sí quisiéramos evitar que el agua de un grifo pase por una raqueta de tenis. Solo que en que este caso no es agua lo que pasa sin ninguna dificultad al fumador, es el humo, la nicotina y todos los químicos contenidos en el cigarrillo. Recordemos que la idea principal de las grandes tabacaleras es mantener la adicción de quienes fuman por tanto lo último que en realidad harían es algo para proteger al consumidor de aquello que venden.

Es importante conocer esta información porque muchas de las personas que fuman creen, erróneamente, que fumar cigarrillos no es nocivo mientras que fumar cigarros o puros si lo es por la ausencia en los segundos de este componente. La realidad es que ambas formas de fumar son perniciosas, ninguna de las dos es segura, los daños y los procesos degenerativos producidos por fumar se darán en igual proporción y en el mismo rango de tiempo.

Es critico no caer en este error, porque en realidad eso es lo que es, es el fumador el que, en vez de tomar la decisión de vida de dejar de fumar, busca justificar su deseo de seguir consumiendo en una mentira que ha ido de boca en boca por generaciones y que ya es tiempo de ir eliminando por el bien de muchos y para acelerar el proceso de decisión para dejar este terrible vicio.