nicotina

¿Realmente es tan mala la nicotina?

La toxicidad de la nicotina, no sólo por ingerirla, sino por contacto con la piel, es un aspecto del que las personas generalmente no están conscientes. Y una sobredosis puede provocar síntomas de envenenamiento como: dolor abdominal, ataques de pánico, nausea, vómito, mareo, dolor de pecho, taquicardia, dificultad para respirar e incluso coma o la muerte.

La nicotina es un compuesto incoloro y aceitoso, es la droga contenida en el tabaco que crea la adicción en los fumadores. Es la droga, conocida por el hombre, que más rápido crea adicción, y a veces, un solo cigarro puede ser suficiente para enganchar a una persona.

Además es un alcaloide, un alcaloide es un compuesto orgánico que producen ciertas plantas y que contiene nitrógeno. Estos compuestos generan efectos fisiológicos de distintas clases, y constituyen la base de drogas como la cocaína y la morfina.

Además de ser una sustancia adictiva, también es un veneno muy poderoso que se utiliza para hacer insecticidas y pesticidas. A principios del siglo XVIII alguien se dio cuenta de que la planta de tabaco repelía a los insectos que se le acercaban y después de varios estudios, se fabricó un extracto de las hojas de tabaco y se comenzó a usar como insecticida, con muy buenos resultados ya que es letal para la mayoría de los insectos.

Según ciertas fuentes, una dosis aproximada de 50 miligramos, puede ser mortal para un ser humano.

Una exposición accidental a demasiada nicotina puede causar una gran lista de efectos físicos muy desagradables e incluso peligrosos. Los niños y las mascotas tienen un riesgo más alto de envenenamiento, ya que tienen una masa corporal más baja y además son más propensos a ingerir nicotina si se comen un cigarro. Un solo cigarro puede ser suficiente para que un niño pequeño se enferme gravemente y más de dos cigarros pueden ser fatales. Una cajetilla contiene suficiente de este compuesto para matar a un adulto si se come los cigarros en vez de fumarlos.

Siempre hay que mantener los cigarros y otros productos que contengan nicotina lejos del alcance de los niños. Los niños pequeños se pueden comer un cigarro, e incluso una colilla si la encuentran en un cenicero.

Los parches y chicles de nicotina también pueden incrementar el riesgo de una sobredosis de nicotina y sobre todo si se está consumiendo nicotina de varias fuentes. Por ejemplo si te pones un parche de nicotina y además continúas fumando te puedes poner en riesgo de envenenamiento por nicotina. Los chicles y parches de nicotina pueden parecer “divertidos” para los niños, así que hay que mantenerlos donde no los pueden alcanzar.

Los cigarros electrónicos también pueden ser una fuente de envenenamiento. El liquido que utilizan normalmente contiene nicotina y por lo general estos líquidos no están regulados, así que es difícil saber realmente el porcentaje de nicotina que contienen. Aparentemente media cucharada pequeña de este líquido podría ser mortal para un niño pequeño, y una cucharada suficiente para matar a una persona adulta, de acuerdo a un reciente artículo publicado en el New York Times.

Desde que empezó el uso del cigarro electrónico, en Estados Unidos ha habido un incremento en el número de llamadas para reportar emergencias por envenenamiento, especialmente en niños pequeños. Los padres que utilizan el cigarro electrónico tienen que estar muy conscientes del peligro de envenenamiento que representa el líquido con nicotina si lo dejan al alcance de los niños. El riesgo de envenenamiento es real, ingerir el líquido o el contacto con la piel, incluso en cantidades pequeñas pueden representar un gran riesgo.

Si crees que tú, algún niño u otra persona han recibido una sobredosis de nicotina, es importante reaccionar como la emergencia que es. El hecho de que sea legal no significa que una sobredosis sea menos peligrosa. Si sospechas que tú o alguien más ha consumido demasiada nicotina no dudes en llamar inmediatamente al medico.

 

  • NEFERTARIIII

    QUE TONTOS SOMOS, SOLITOS NOS LASTIMAMOS Y APARTE ,,,,NOS QUEJAMOS,,,,PORQUE ? PORQUE NO RAZONAMOS….