dejar de fumar

¿Se pueden recuperar los pulmones al dejar de fumar?

Publicado en | por

La pregunta que inicia nuestro artículo de hoy es sin duda interesante y que muchos que han tomado la decisión de vida de dejar de fumar desearan conocer la respuesta.  Para nadie es un secreto que al fumar el primer sistema que se lleva los daños es el respiratorio debido a que allí es donde llega en primera instancia todo el humo que se inhala y todo aquello que está contenido en él. Esto pasando, obviamente, por la boca, garganta, y obviamente, pulmones.  

dejar de fumar

Por tanto, sabemos que elementos como la nicotina, alquitrán, cenizas, dióxido de carbono, etc. Llegan a estos en primera instancia y en su mayoría se alojan en ellos causando daños progresivos como dificultad para respirar, para absorber oxígeno entre otras. Todos hemos visto alguna vez las dramáticas imágenes de los pulmones reales de personas fumadoras cuando llegan al final de su vida. Y si bien estas imágenes son 100% reales y son, en su totalidad, el reflejo y resultado de una vida dedicada a una terrible adicción, no quiere decir que ese sea, forzosamente, el destino de todo fumador. No, si se toma una decisión de vida, esto puede evitarse.  

DEJAR DE FUMAR ES LA CLAVE PARA RECUPERAR LOS PULMONES 

 Una de las particularidades más importantes, y hermosas a la vez, de los pulmones es su capacidad innata para recuperarse. Si, aunque no lo creas, los pulmones pueden recuperarse. Y de hecho cuando una persona fuma, esto luchan por hacerlo, pero claro, la constante ingesta de humo y demás porquerías contenidas en los cigarrillos lo impiden de sobremanera. Pero la buena noticia es que existe una posibilidad de recuperar la capacidad de tus pulmones si dejas el cigarro.  

Si, para que este proceso se lleve a cabo tienes que comenzar por lo más importante, por tomar la decisión de vida de dejar de fumar. Si, está es la clave del asunto, la única forma en que tus pulmones pueden trabajar en curarse y sanar del daño que les has hecho durante todo tiempo como fumador es que dejes de inhalar humo y demás elementos, solo así podrán comenzar esa ardua tarea de revertir el daño que les has hecho. Por eso es que se dice que cuando se deja de fumar a las pocas semanas el exfumador nota que su resistencia es mayor, claro, ahora hay más oxígeno en su sangre, pero no solo eso, sus pulmones también han tenido la oportunidad de ir revirtiendo el daño causado y están más saludables. 

dejar de fumar

Sin embargo, tenemos que ser honestos en algo, si bien los pulmones tienen esta capacidad innata y podrán sanarse, no será a un 100%, lamentablemente esto será, como ya habrás adivinado, definido por el tiempo que se haya sido fumador y el momento en que se decidió dejar el tabaco. Es una verdad inocultable, porque habrá daños que no se podrán revertir, que tendrán que llevarse como un triste recuerdo de una parte de la vida donde el tabaco fue protagonista. 

Pero esto debe animarte a tomar esta decisión, a darte cuenta de que todavía puedes darles la oportunidad a tus pulmones de recuperarse, de recuperar un alto porcentaje de la salud perdida. No esperes, esa decisión es solo tuya y no debes esperar más para tomarla, escoge la vida. Escoge dejar el cigarro cuanto antes.