Dejar de Fumar Sin Engordar
Uno de los mayores temores que los fumadores tienen acerca de dejar de fumar es que van a subir de peso. Hemos oído historias de terror de personas que dejaron de fumar y engordaron 10, 15 o incluso 20 kilos, y nos preocupa que nos ocurra lo mismo a nosotros. Pero, ¿realmente todos los fumadores suben de peso cuando dejan de fumar? ¿Y el aumento de peso depende del método que utilices?
La verdadera razón por la que los fumadores suben de peso cuando dejan de fumar por fuerza de voluntad o con la ayuda de algún medicamento es porque sienten que están haciendo un sacrificio e inmediatamente tratan de buscar un sustituto para llenar el vacío que dejó el cigarro, y muchas veces el sustituto es la comida. El problema es que aún cuando dejan de fumar no cambian las creencias que tienen acerca de fumar: “fumar es un placer, me alivia el estrés, me ayuda a concentrarme, etc.” Y son estas creencias las que provocan el deseo de fumar.
Como resultado, cuando dejan de fumar, se sienten deprimidos. Una parte de ellos quiere dejar de fumar, pero otra parte quiere seguir fumando porque todavía creen que fumar proporciona algún placer o apoyo. Este conflicto crea síntomas emocionales como: miedo, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. Los fumadores sienten como si hubieran perdido a su mejor amigo y buscan algo con qué reemplazarlo. En mucho casos el sustituto que utilizan es la comida.
Para asegurarte de no engordar al dejar de fumar, es necesario estar muy alerta de no utilizar ningún tipo de sustituto. La clave es entender que no te estás perdiendo de nada, que no estás haciendo un sacrificio. Entonces no habrá un sentimiento de pérdida y por lo tanto no habrá necesidad de usar sustitutos.
Además de subir de peso, utilizar sustitutos al dejar de fumar mantiene la idea equivocada de que hubo una pérdida –si necesito un sustituto es porque algo me falta- y esto automáticamente lo vuelve más difícil.
Desafortunadamente una pastilla o un parche no puede cambiar las creencias que tienen los fumadores acerca de fumar, para poder cambiar estas creencias y eliminar el deseo de fumar es necesario entender perfectamente bien cómo funciona la trampa de la nicotina. El método Easyway de Allen Carr se centra en el verdadero problema: eliminar el deseo de fumar.