dejar de fumar

Vapeo de Segunda Mano

Cuando se habla de los perjuicios de fumar o de vapear, siempre hablamos en primera persona, es decir de lo que le ocurre al fumador, al que fuma, al que vapea, lo cual, evidentemente debe tratarse de esa manera pues, lógicamente, es quien directamente se hace daño con el vicio que mantiene, y daño en todos los niveles: salud, económico, y emocional. Sin embargo lo que pocas veces se habla es del daño colateral que viene con cualquiera de las dos variaciones que hay para inhalar sustancias tóxicas: el humo de segunda mano.

dejar de fumar

Porque, aunque muchos no creen en la verdad de esto, ya sea que se fume o vapee, y esta es la situación que nos atrae hoy, uno de los grandes problemas del vaping es que la mayoría de personas viven bajo el engaño de que es una “alternativa sana” a fumar, cuando en realidad es igual de nociva y lo único que cambia es el tipo de químicos, y en el caso del vaping son metales pesados los que terminan en las vías aéreas superiores y en los pulmones causando daños totalmente irreparables y que, tal cual lo hace el tabaco y la nicotina, dan paso a afecciones como el cáncer que son una ruta directa a la muerte.

EL VAPING DE SEGUNDA MANO HAZ QUE TU AMIGO DECIDA DEJAR DE FUMAR

En el caso que nos atañe hablar de “vaping de segunda mano” es hablar del daño colateral que, a las personas que están cerca de alguien que esta vapeando, les puede producir el vapor que exhala una persona que consume estos productos. Esto es algo que ya está ampliamente comprobado, y es lo que queremos que quede claro en esta ocasión, para que, si conoces a alguien que vapea, lo ayudes a tomar la decisión de dejar de fumar.

dejar de fumar

Ya hemos dejado claro que cuando se vapea el proceso de atomización que ocurre dentro de la maquina para convertir el liquido en vapor crea eso, un vapor caliente que en si mismo ya es dañino para las vías áreas superiores pues va dañando encías, lengua, dientes, etc. Pero además, y esta es la parte más peligrosa, genera la liberación de metales como mercurio, níquel, plomo, y arsénico solo para mencionar algunos. Y esto sin mencionar el contenido de nicotina que, comprobado está, existe en todas las famosas esencias para inhalar.

Todo este material se acumula en los pulmones y disminuye significativamente la cantidad y calidad de oxigeno que estos pueden transferir a la sangre y esto en consecuencia irá dañando todo el cuerpo iniciando por el cerebro, y sin contar el hecho de que la nicotina contenida en esas esencias ira creando una adicción que derivará en fumar tabaco como tal. Y el problema es que aquellas personas que están cerca de alguien está vapeando y que, al exhalar el humo este es inhalado por estas personas, y aunque en menor cantidad, también recibirán en sus pulmones las mismas partículas de metales pesados y de nicotina que aquella persona acaba de consumir y que son, simplemente dicho, el exceso que no se pudo quedar en los pulmones del fumador original.

Y este es el punto real de este artículo, hacer notar que vapear no solo produce iguales o peores resultados que fumar sino que, al mismo tiempo, también quienes, que confiadamente estén al lado o suficientemente cerca de quien lo hace, sufran el mismo daño que el fumador primario, por tanto, ¿no es ya un buen momento para dejar de fumar?