Vaping… para ¿Dejar de Fumar?
Esta es, si no de las mas graves, la mas grave mentira jamás dicha acerca de este novel modo de fumar. Ya hemos dicho en variedad de ocaciones que las tabacaleras hacen grandes esfuerzos para no solo mantener (al menos mientras vivan) a su base actual de clientes pero también de aquellos que hacen para lograr una nueva a base que releve a aquella que, literalmente, están matando con el consumo de sus productos. Y esta nueva base son los jóvenes, las nuevas generaciones que no son más que un campo fértil para lograrlo.
Y una de esas formas es precisamente la de ofrecer una manera que “aparente” ser sana, y lo mas importante: alternativa a lo que ya queda sumamente claro que es brutalmente nocivo y adictivo y dañino para el cuerpo. Sin embargo, y de ello queremos hablar hoy, esa supuesta “alternativa” no es más que la mas vil de las mentiras. Porque la verdad es una sola: No existe ninguna alternativa “sana” a fumar que sea exactamente como fumar. Porqué? Porque cualquier “solución” que involucre inhalar algo inevitablemente provocará daños gravísimos a todas las vías aéreas, tanto superiores como interiores.
TABACO O VAPING, EL CAMINO ES EL MISMO: DEJAR DE FUMAR
¿Porqué es el mismo camino? Porque ambas cosas causan el mismo daño, el problema es que por una parte el fumar tabaco causa daños graves en las vías aéreas con la ingesta de humo caliente que además de su daño propio, deja hollín y cenizas en micro partículas en todas ellas las cuales van cubriendo la superficie pulmonar y esto sin mencionar el consumo directo de dióxido de carbono que provoca una limitación y disminución en la capacidad de la sangre para transportar oxigeno al cuerpo y en especial al cerebro. Esto comienza, desde el primer cigarrillo, a provocar una degeneración en la función pulmonar, cardiaca (esto a razón de que desde que se fuma el primer cigarrillo se produce un incremento descomunal en la presión sanguínea lo cual, en el mediano plazo también puede ser causante de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares que pueden ir de severos hasta mortales.
Claro aquí no hemos ni comenzado a mencionar los peligros de la adicción a la nicotina y lo daños psicológicos que esto causa como ansiedad severa entre otros muchos. En resumen, el consumo de tabaco es gravísimo para la salud en mas niveles de lo que una persona se puede imaginar. Entonces… ¿el vaping es la alternativa o es mejor dejar de fumar?
Bueno, en el caso del vaping sin duda no hay cenizas, no hay hollín que se acumule en las vías aéreas ni tampoco hay dióxido de carbono porque simplemente no hay combustión involucrada. Bien, entonces parece la solución y alternativa perfecta ¿no?. NO. Porque el vaping tiene su propia y particular forma de atacar las vías aéreas, y no habiendo hollín y ceniza si hay vapor caliente y una variedad de metales (si, METALES) que causan daños tan graves como los que causa su predecesor, y esto sin contar que la mayoría de esencias para estos aparatos contienen niveles altamente adictivos de… nicotina.
Por lo tanto la única y verdadera alternativa a fumar y que garantiza no sufrir ningún daño en las vías respiratorias y vivir una vida libre y feliz y que además podemos garantizar es solo una: dejar de fumar.