El Vaping como causa de accidentes vasculares
El título de nuestro artículo quizá no le diga mucho a la mayoría, pero si en vez de eso decimos que el vaping es causante de derrames cerebrales o hemorragias internas y embolias todas capaces de causar la muerte, la historia es completamente distinta. Y es que la verdad es aplastante. El vaping puede matar y no precisamente en el largo o mediano plazo. El consumo constante de estos productos provoca la aparición de un asesino silencioso el cual solo necesita de unos segundos para causar daños pavorosos y hasta fatales en su víctima.
Hablamos de los coágulos sanguíneos, esas pequeñas acumulaciones de glóbulos rojos que deambulan (aunque no deberían) por el torrente sanguíneo y cuya aparición se ve incrementada al fumar o peor aún, al hacer uso de aparatos de vaping. Estos pequeños corpúsculos son en realidad amenazas mortales pues si bien pueden deambular por venas y arterias, el problema es cuando llegan a alguna que es tan estrecha que provoca que este bloquee el paso de sangre y, como sucedería con una tubería, la presión se hará tan excesiva que la artería terminará por reventar y una hemorragia se desarrollará en el área afectada. Esto sin contar la falta de oxígeno que se provocará al área donde la sangre dejó de llegar por el bloqueo.
HEMORRAGIAS INTERNAS CAUSADAS POR EL VAPING
Aquí ya comenzamos a hablar de daños más graves pues dependiendo de donde esta hemorragia se presente el daño será así de peligroso. Y si, la fatalidad está a la vuelta de la esquina en todos los casos. Lo peor de este delicado asunto es que donde existen las arterias más estrechas del sistema circulatorio es precisamente en las áreas más delicadas del cuerpo, siendo la más importante el cerebro mismo. Por eso es que la mayoría de estos accidentes suceden allí con las consecuencias más graves para el afectado. Consecuencias que pueden ir desde quedar gravemente inhabilitado, así como perder la vida del todo.
Médicos de todo el mundo han encontrado que el uso de estos aparatos y la negativa de los usuarios para dejar el vaping, ha hecho que la incidencia de estos padecimientos se haya incrementado notablemente y lo que es mucho peor, en la población joven (25 a 35 años) en incluso casos en adolescentes que también se han iniciado en el uso de estos aparatos. El problema estriba, según los expertos, en el desconocimiento de todos los daños que el inhalar vapor produce al consumidor y entre los cuales se encuentran estos.
Porque si se pensaba que solamente los coágulos eran el problema, la realidad es mucho peor pues a la par de esto se ha descubierto que las arterías y las venas se debilitan cuanto más se da el consumo por lo que el peligro de accidentes que no precisamente sean causados por bloqueos sino solamente por la presión misma del corazón la cual, como sucede con el cigarrillo convencional, también se incrementa por el vapeo.
No, la única alternativa para evitar tener una vida limitada y dañada es dejar el vaping y dejarlo cuanto antes. No hay que esperar más, la decisión es una decisión de vida y debes tomarla hoy mismo sin dilación. Hazlo por ti y por los que amas.