¿Afecta El Vaping El Rendimiento Académico?
Primero vale la pena aclarar el porqué del uso de la palabra “académico” y no escolar en el título de nuestro artículo. La razón obedece a que, si bien el vaping comienza al final de la adolescencia y el principio de la edad adulta, los consumidores son aquellos que están en los últimos años de la secundaria y aquellos que ya están en los estudios superiores (universitarios) por ello debemos usar una descripción que pueda abarcar a ambas.
La razón de traer este tema es que, al saber que quienes son los consumidores son aquellos jóvenes que están en los últimos años de secundaria, lo que estos ponen en juego al consumir con estos aparatos es mucho mayor pues lo que causa no dejar el vaping a esta edad, puede poner en riesgo el futuro completo de estos jóvenes. Algo muy muy serio y que debemos poner atención si en nuestro núcleofamiliar hay algún joven en riesgo o que ya este usando estos aparatos. Basta decir que su uso genera o acentúa padecimientos como la depresión y la ansiedad.
DEJAR EL VAPING O PONER EL FUTURO EN RIESGO
Pero no vamos a hablar de la depresión y la ansiedad sino de otro trastorno que va de la mano con estos y que puede poner en riesgo la educación de los jóvenes que están involucrados en estos padecimientos: la perdida de atención. Si, el vaping provoca una perdida constante de la atención lo que evita que un adolescente o adulto joven que consuma pueda dedicarse de la forma correcta a sus estudios. Esto va de la mano con la ansiedad causada por la necesidad de fumar. Si claro, porque hacer vaping también es fumar, en toda regla.
Hay algo que se conoce como el “síndrome de la abstinencia” que se produce cuando el nivel de nicotina (contenida en cigarrillos convencionales y en las esencias que se vaporizan) en el cuerpo disminuye notablemente. Cuando esto sucede se inician procesos en el cerebro con la intención de lograr que estos niveles se recuperen, claro, la única forma de hacer esto es consumiendo. Así sea tabaco convencional o sea vía vapor.
Esto genera que la persona no pueda concentrarse como es debido pues constantemente estará necesitando consumir para poder “relajarse”. Es el más grave problema y de más está decir que una persona que consume puede caer incluso en la desesperación cuanto más bajo es el nivel del químico en turno en la sangre. Muchas campañas hoy por hoy que buscan hacer conciencia para que los jóvenes se decidan a dejar el vaping están precisamente enfocadas en los extremos a los que estos pueden llegar con tal de consumir.
Y esa es precisamente la esclavitud a la que somete el consumo de estas sustancias pues no se está en “paz” hasta que no hay consumo. Por eso es que si conoces a alguien que ocupe estos aparatos el momento es ahora de llevarlo a hacia un camino donde pueda tomar una decisión de vida y ser completamente libre y feliz. Uno en el que no pondrá en riesgo su vida y su futuro.