¿Basta la Fuerza de Voluntad para Dejar el Vaping?
Esta sustancia, que durante un tiempo se ocultó que estaba presente en las esencias de los vaporizadores, es la causante del efecto adictivo que tienen estas en las personas y de causar grandes desequilibrios en una gran parte de los sistemas críticos del cuerpo humano, comenzando por el cerebro y pasando por el sistema respiratorio y el sistema circulatorio solo para mencionar los mas críticos. Así de grave es. Por eso es critico entender que dejarlo es un proceso mas que una decisión.
DEJAR EL VAPING ASI COMO DEJAR DE FUMAR REQUIERE DE UN PROCESO
Si, la decisión de dejar el vaping tiene que ser tomada por el interesado tal cual como se hace cuando se trata de dejar de fumar. Eso es critico. No se puede iniciar el proceso sin que primero el interesado o interesada quiera hacerlo. En artículos anteriores hemos hablado de que intentar hacer que alguien deje una adicción, sea cual sea, por la fuerza, solo da resultados contraproducentes.
Hablamos de un método que involucra además, a nuestro círculo cercano y un cambio radical en el nuestro lugar de trabajo y la gente con la que nos rodeamos, ¿porqué? Porque este proceso lleva varias etapas y todas ellas involucran irse alejando paulatinamente de las razones y situaciones que podrían hacerte usar estas sustancias. Además la necesidad de tener a un grupo cercano viene de que en algún momento, y esto es algo certero, habrá tropiezos.
Si, habrá tropiezos, habrá caídas, pero el círculo cercano tiene la tarea de ayudar a que el interesado pueda seguir en el proceso sin detenerse y solo hacía adelante. Esto es altamente necesario. De ahí estriba el decir que la fuerza de voluntad no es suficiente, porque si bien se podrá empezar por ahí un pequeño tramo el camino, se llegará a esos puntos donde las dudas, la ansiedad, acabarán con ella y será necesario que entren en juego las demás partes del proceso para que este siga su curso.
Por eso es que es importante que si vamos a ayudar a alguien a dejar el consumo de tabaco o de vapers es preciso que sea, en primera instancia, por su voluntad y en segunda que entienda que es un proceso que llevará un tiempo y que llevará pasos concretos que, a guisa de escalones, lo llevarán a la meta final que es una vida libre y feliz.