Dejar el Vaping: La Gente Alrededor
Tenemos que entender que el vaping bajo ninguna circunstancia es una alternativa “sana” a fumar. Lamentablemente las grandes tabacaleras (que están detrás de estos aparatos) se han esforzado en crear esta mentira de forma que puedan mantener sus ganancias y sus nocivas industrias. Sin embargo una vez que la persona ha tomado la decisión de dejar el vaping comienza un trabajo muy fuerte, porque tenemos que ser honestos y reconocer que ninguna adicción es fácil de dejar, pero si podemos decir y afinar que es posible.
¿PORQUE ES CRITICA LA GENTE A TU ALREDEDOR CUANDO SE TRATA DE DEJAR EL VAPING?
Entendamos lo siguiente, cuando una persona decide dejar el vaping o dejar cualquier otra adicción, es critico que haya personas a su lado que le apoyen y le permitan encontrar ese espacio donde estará libre de ser influenciado hacia aquello que quiere dejar. Muchas veces el fracaso de una persona interesada en dejar una adicción es precisamente que no logra encontrar un espacio libre de esta sustancia.
Hay una parte del proceso que es bastante fuerte y es cuando la persona siente la necesidad (provocada por el síndrome de abstinencia) de volver a consumir aquello que intenta dejar, esto es normal, el cuerpo se ha hecho dependiente y ha ocurrido un desequilibrio químico en el cerebro y este intenta recuperarlo incitando al consumo de la sustancia de la que carece. Esta es una parte complicada del proceso porque muchas veces la persona recae y siente que ha fracasado en el proceso cuando en realidad el recaer una o dos veces es parte del mismo.
Por eso es el que el grupo que este alrededor debe tener el rol de apoyo y de soporte para que cuando estos eventos se presenten ayuden al interesado a seguir adelante, a creer en que si logrará la meta final que es tener una vida libre de adicciones. Es importante que cuando se tome la decisión de dejar este vicio se tenga en cuenta el entorno en que vamos a desenvolvernos de forma que sepamos que a nuestro alrededor solo habrá gente dispuesta a apoyarnos, a animarnos y lo más importante, que no estará utilizando estos aparatos así sea al menos, en nuestra presencia.