Dejar el vaping

El Vaping NO Sirve para Dejar de Fumar

El Vaping, como en variedad de ocasiones hemos dicho acá, es la mentira más grande jamás contada cuando se le declara “una alternativa sana a fumar”. Desgraciadamente de sano no tiene absolutamente nada pues el vaping produce iguales o peores daños que el fumar tabaco convencional y además de contener nicotina como los cigarrillos y los cigarros, contiene otros químicos y metales pesados igual de nocivos que causan daños gravísimos a todo el organismo. Daños que en el mediano plazo pueden ser fatales.

Dejar el vaping

Pero el tema que tenemos que tratar hoy es mucho más grave aún, porque si la primera es la peor mentira jamás contada, la segunda es su par y es que de alguna forma se ha dicho que el vaping es una herramienta para dejar de fumar. Esta afirmación, que se viene escuchando desde hace algún tiempo ha horrorizado a profesionales de la medicina alrededor del mundo pues muchos fumadores, deseosos de dejar el cigarrillo, pero no de dejar de fumar, caen en la trampa y dejan una forma de morir (literalmente) por otra. Y es que el vaping es tan nocivo como peligroso y tan mortífero como sus contrapartes que contienen tabaco.

LA ÚNICA SALIDA ES DEJAR DE FUMAR Y DEJAR EL VAPING

Entendamos que tanto el fumar tabaco como el hacer vaping son adicciones. ¿La razón? Ambos productos contienen el mismo ingrediente activo que provoca la misma, esto es, la nicotina. Por tanto, cambiar de una cosa a la otra no produce mayor diferencia pues se sigue consumiendo la misma sustancia, lo que si cambia son las sustancias adicionales que se consumen pero que no son menos peligrosas. Los líquidos que se evaporan para ser inhalados contienen, además de la anteriormente mencionada nicotina, metales pesados como plomo, cobre, entre otros que literalmente son micro-astillas que van pasando por boca, garganta, y finalmente llegan a los pulmones causando graves irritaciones en las mucosas delicadas de estos órganos.

De ahí que las campañas para dejar el vaping se concentren en este hecho fundamental pues al ingerir estos metales la irritación en los pulmones puede derivar en enfermedades como neumonía que, de no tratarse a tiempo, puede tener resultados fatales, y ya se ha comprobado que esto puede suceder en el mediano plazo.

Dejar el vaping

No, lo que debemos entender de una vez y por todas es que el vaping no sirve como herramienta para dejar el cigarro, jamás el reemplazar una forma de ingerir una sustancia por otra va a permitirnos dejarla, no, si queremos una vida libre, hay que dejar de fumar y dejar el vaping, así de simple. La única forma de dejar una adicción es alejarnos de la sustancia que la causa, en este caso la nicotina, la cual, además de esto, causa daños gravísimos a diferentes órganos del cuerpo, pasando por el corazón y el cerebro.

Y no es difícil. Requiere de un método probado, ordenado, con un grupo de soporte a tu lado, que permita avanzar hasta el final, pero lo más importante, que des el primer paso, esto es, que tomes una decisión de vida y decidas dejar la nicotina de una vez y para siempre. Y el día para hacerlo es hoy. No esperes más. Date la oportunidad de tener una vida libre y feliz sin fumar.