Dejar el vaping

El Vaping y El Diacetilo

La nicotina, los metales pesados, el vapor, etc. Muchos son los componentes que hemos mencionado aquí que, siendo parte de los equipos y sustancias para hacer vaping son brutalmente dañinos para la persona que los consume y que, de no decidir dejar el vaping pronto, podrían llevarle a una muerte temprana. Sin embargo detrás y entre todos estos componentes hay uno mas, uno que pocos conocen pero cuyos efectos también soy brutalmente graves, y es nuestro tema de hoy, nos referimos al diacetilo.

Dejar el vaping

Porque no muchos mencionan esta componente cuando se habla del vaping? La razón es sencilla, este componente es parte del otro elemento utilizado para el vaping: los líquidos de sabor. Sí, esos líquidos que le dan sabor a este vicio contienen este elemento químico que permite endulzar y acentuar cada uno de los sabores utilizados en estos aparatos. El problema viene cuando este compuesto se atomiza durante el proceso de vaporización, el vapor liberado causa daños gravísimos en el sistema respiratorio.

DEJAR EL VAPING O DEJAR DE RESPIRAR

Si, suena exagerado, y el lector tiene razón de escandalizarse al leer el texto anterior, sin embargo lo que el diacetilo, una vez vaporizado causa, es verdaderamente aterrador. Tanto que si los empleados de las plantas de alimentos (si, este compuesto esta autorizado para ser usado como edulcorante de alimentos) no se protegen debidamente cuando los productos son sometidos al proceso de cocimiento industrial, los vapores resultantes pueden causar precisamente el daño que provocan al momento de inhalar el vapor de una maquina para hacer vaping.

Dejar el vaping

A lo que nos referimos es una enfermedad del sistema respiratorio conocida como bronquitis obliterante. Esta es una enfardad gravísima que consiste en una inflamación obstructiva de las vías respiratorias más pequeñas, los conocidos como bronquiolos literalmente se queman al contacto con esta sustancia y como resultado los pulmones comienzan a llenarse de cicatrices que poco a poco van cubriendo estos órganos.

Si el lector aún no ha logrado dimensionar la gravedad del problema permitamos explicar que los bronquiolos son pequeños conductos que llevan el aire que respiramos a los alvéolos pulmonares que son los micro órganos donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en cada proceso respiratorio. Esto significa que cuando estos conductos se dañan y las cicatrices comienzan a aparecer la cantidad de oxigeno que tenemos disponible en el cuerpo se va viendo reducida y esto a su vez, va dañando los diferentes órganos del cuerpo.

En este punto creo que el lector ya está teniendo conciencia de lo critico que es tomar la decisión de dejar el vaping. Pero si falta una más, hay que decir que la bronquitis obliterante es una enfermedad que no tiene cura. El daño que causa es totalmente irreversible y el único tratamiento disponible es la utilización de corticoides que aliviarán en parte el padecimiento.

Es por eso que la intención con cada uno de nuestros artículos es, en primera instancia, mostrar lo nocivos que son estos productos, y por segunda mostrar que si hay un método que puede ayudar, a quien así lo desee, a dejar el vaping de una vez y por todas.