EVALI, El Acetato de Vitamina E y el Vaping
En Estados Unidos principalmente, el gremio médico está preocupado por el creciente aparecimiento de personas con afecciones pulmonares y que además presentan fiebre (si, son parecidos al Covid-19) y que luego deriva en una infección pulmonar que en una buena cantidad de casos ha tenido un desenlace fatal. El factor común de todas estas personas ha sido que meses previos a este problema han utilizado, de forma frecuente, aparatos de vaping.
EVALI SOLO SE PUEDE EVITAR CON DEJAR EL VAPING
Note que hemos dicho que el EVALI se parece mucho al Covid-19, sin embargo hay ciertos síntomas adicionales como diarrea y vómitos, además de la consabida falta de aire, calofríos, y dolor de pecho. Entonces, como puede un médico saber que es esta la afección que tiene su paciente? Bueno, dejemos claro, a diferencia del Covid, no hay una prueba especifica, pero si hay una forma: preguntar e investigar. Averiguar si la persona utiliza aparatos de vaping, la frecuencia, etc. Y sumando 1+1 se llega a la respuesta.
Y aquí no hay otro camino que dejar el vaping. Es tan simple como eso. Claro, una vez detectada la infección además de esto (que es el paso a futuro) el tratamiento que los médicos ocupan son los corticosteroides, antibióticos y antivirales. Sonará raro que se usen agentes contra las bacterias y contra los virus al mismo tiempo. Sin embargo es menester que entendamos que hablamos de una infección que puede ser el resultado de la presencia de uno o ambos agentes de estos dos tipos.
Combatir uno solo resolvería, por así decir, solo el 50% del problema dejando al enfermo a expensas de perder la vida con el otro 50%. Ahora viene la otra situación. El futuro. En este momento y siendo esta una enfermedad de reciente descubrimiento no se puede predecir con certeza cuales pueden ser los daños que los pulmones de una persona que haya padecido esta enfermedad en el mediano o largo plazo. Esto es algo muy grave y muy delicado. La razón es que existiendo el Covid al mismo tiempo una persona que haya padecido EVALI, y que luego padezca Covid tendría un altísimo porcentaje de posibilidades de no sobrevivir.
Y claro, una vez que se sale de este padecimiento, y como dijimos antes, dejar el vaping es FUNDAMENTAL. O sea, no podemos concebir que una persona que haya sufrido una infección pulmonar tenga la mezquina idea de volver a usar una aparato que le pudo costar la vida. Bajo ninguna circunstancia. No solo por recomendación médica, es una cuestión de vida o muerte.
Esta es pues una más de las razones por las que decimos que el vaping es la mentira mas grande de la era moderna.