Dejar el vaping

¿Porqué los jóvenes se inclinan más por el Vaping?

Publicado en | por
El Vaping (que se refiere al uso de dispositivos electrónicos que crean vapor a partir de diferentes líquidos con el objeto de fumarse)  se ha ido popularizando entre la comunidad de fumadores de una manera impresionante en los últimos años, en parte por la falsa idea de que es una “alternativa sana” al tabaco convencional y porque además durante algún tiempo se permitía el uso de estos aparatos en interiores donde no se podía ocupar cigarrillos convencionales.
dejar de fumar.

Y si bien en lo que si se convirtió fue en la alternativa para quienes deseaban fumar en interiores y así aliviar el “síndrome de abstinencia” provocado por la falta de nicotina, un hecho que ha llamado la atención de los expertos es la proliferación de estos aparatos en los adolescentes, y lo que es aún peor, que su uso se haya extendido a las escuelas secundarias donde autoridades y maestros tienen graves y grandes problemas para poder detectar su presencia. Por eso hoy queremos hablar del tema y de lo importante que es la información para lograr que los jóvenes decidan dejar el vaping si acaso ya usan estos aparatos.

DEJAR EL VAPING ES CRITICO PARA EVITAR PADECIMIENTOS A FUTURO

Empecemos por explicar porqué es tan complicado para las autoridades y maestros de secundaria el poder detectar si los alumnos poseen estos aparatos y los usan dentro de las instalaciones. En primer lugar, y quizá sea esto la más importante razón: su forma y tamaño. La mayoría de aparatos para vaping no solo no son muy grandes sino que asemejan plumas o memorias USB.

Esto, aunado a que no todos los docentes (que son los que trabajan en primera línea con los chicos) conocen sobre el tema, aumenta la facilidad de estos para poder ingresar y usar estos aparatos en los pasillos, baños (lugar principal) y hasta en las aulas. Y es que recordemos que muchas escuelas tienen una política de cero tolerancia ante la presencia de cigarrillos convencionales de todo tiempo en los campus, sin embargo las revisiones no logran descubrir los cigarrillos electrónicos o vapers porque la mayoría desconoce su forma.

Dejar de Fumar

Aquí pues el detalle mas importante, no todos los aparatos de vaping tienen la misma forma, los hay de muchas, como dijimos antes, algunos asemejan plumas, otros memorias USB o reproductores MP3 y el hecho de que no requieren combustión, hace que no queden cubiertos por la regla que impide la presencia de cigarrillos normales o convencionales.

Y aunque parezca increíble muchos jóvenes han dejado el tabaco convencional y han migrado de forma permanente al vaping pues pueden usar los aparatos en todo momento, y claro, al proveer ambas opciones la necesaria dosis de nicotina, no existe diferencia entre usar los unos o los otros pero si la ventaja de usarlos literalmente donde quieran y que mejor que la escuela.

Ciertamente el vaping no es tan económico como el tabaco convencional pero tampoco es del todo inaccesible, además el costo mayor se da solo al principio, cuando se tiene que comprar el vaper o maquina para vapear, una vez que se tiene el aparato el comprar las diferentes esencias o líquidos no resulta tan costoso. Por eso es tan fácil iniciarse en esto y tan complejo dejar el vaping como lo es dejar de fumar.

Es importante que las autoridades estudiantiles se informen a fondo sobre los tipos y formas de estos aparatos y que sus consecuencias no solo son tan graves como las del tabaco convencional, también pueden dar lugar a otras afecciones que pueden derivar en un desenlace fatal en el consumidor. Cuanto antes se tomen estas medidas, así se podrá reducir el uso de estos aparatos por los jóvenes.