Dejar el vaping

El Vaping En La Adolescencia

La adolescencia es una periodo critico en la vida de toda persona, allí se desarrolla el carácter, la personalidad y se marca el camino hacia la edad adulta. También sabemos que es la edad en que el deseo de experimentar se dispara tanto en hombres como mujeres y que la necesidad de ser aceptado se vuelve cada vez más critica y este es uno de los puntos mas delicados y en lo que queremos centrarnos hoy. Porque es precisamente esa necesidad de aceptación la que lleva a muchos jóvenes a caer en vicios tan graves como el fumar, o en este caso, el vaping.

Dejar el vaping

Si bien la práctica del vaping es dañina tal cual, durante la adolescencia lo es mucho peor, primero tomemos en cuenta que los pulmones aún están en desarrollo por lo que la irritación causada por este vicio no solo coartan este proceso sino que inician un proceso inverso de daño pulmonar constante que terminará por derivar en un potencial enfisema pulmonar.

DEJAR EL VAPING ANTES DE QUE TE DEJE A TI

Sonará raro pero hay que entender que si no se logra que un adolescente decida dejar el vaping además de los problemas directos que sufrirá a nivel pulmonar habrá otros no menos graves que también sufrirá, y estos pueden causar problemas colaterales severos. Comencemos por la ansiedad. En ocasiones precedentes hemos hablado de lo delicado que es que un joven sufra esta clase de desorden psicológico, pues no le permitirá concentrarse correctamente en clases y eso redundará en qué sus calificaciones decaigan y comience a sufrir por esto.

Y el mayor problema es que muchos padres de familia caen en el engaño de las grandes tabacaleras qué hacen pensar que el vaping es sano y que es una “alternativa sana” a fumar tabaco. Ya en muchas ocasiones hemos dejado claro que esto no es así en lo absoluto.

Dejar el vaping

También debemos hablar de que el vaping causa desorden de atención con las mismas consecuencias antes mencionadas. Esto es lo critico del vaping a esa edad, no solo hay daños físicos, también hay daños psicológicos graves tanto internos (los ocasionados al perderse el delicado balance químico del cerebro)  así como los externos cuando los estudios de quien consume se ven afectados por este vicio.

También tenemos que agregar otros desordenes como el súbito cambio de humor que sufren los jóvenes que consumen vaping, esto es algo grave porque en algunos casos esto podría llevar incluso a desbordes de violencia que serían también sumamente graves, estos, sumados a la ansiedad provocada por el síndrome de abstinencia son solo parte de las graves consecuencias que un adolescente puede enfrentar si no se decide a dejar el vaping cuanto antes.

Es critico que se intensifiquen los esfuerzos para que los jóvenes, especialmente aquellos que están entrando a las escuelas secundarias lo grave que es hacer vaping y que no hay absolutamente nada “cool” en usar estos aparatos, por el contrario, las consecuencias son graves y no solo se provocan daño al no poder desarrollar las actividades propias de su edad, también se restan años de vida entre mas usen esos aparatos.