El Vaping y La Calidad del Aire Interior
Lo que hoy es nuestro tema de charla es algo de lo que se habla poco y algo de lo que menos aún se dan cuenta las personas que usan estos aparatos que, como hemos dicho ya en repetidas ocasiones, no son, ni de lejos, una “alternativa sana”, al consumo de tabaco convencional. El problema es que bajo esta falsa premisa llevan a cabo accione que son mucho más perjudiciales que el uso del aparato en sí mismo. Y la primera es el uso de estos aparatos en interiores.
En la actual pandemia se habla mucho de la calidad del aire en el interior de la casa o de la oficina y de cómo es crítico que este se mantenga en circulación y no se concentre en las habitaciones o estancias de una casa u oficina. Ya se cuenta incluso con equipos que miden no solo la calidad del aire sino también la presencia del virus Cov-Sars2. Pero ese no es el punto directamente a tratar ni el porqué de nuestra insistencia respecto a dejar el vaping por aquellos que usan estos aparatos.
DEJAR EL VAPING PARA DEJAR EL AIRE PURO EN CASA
Uno de los graves peligros del uso de estos aparatos viene a razón de que el humo, tanto el que se inhala como el que se exhala, contienen una enorme cantidad de elementos químicos, así como micropartículas de diferentes metales pesados. Y esto sin contar la nicotina, el elemento más peligroso pues es el que genera la adicción al consumo de estos y de los cigarrillos convencionales. Entendamos que estos elementos pueden permanecer un tiempo en el aire y si este no circula o es lento en hacerlo mientras que el consumidor sigue generando más vapor/humo, su disminución y la disminución paralela de la calidad del aire serán mucho más largas de lograr.
Esto es aún más grave cuando hay niños presentes en estos ambientes pues sus pulmones aún están en desarrollo y al inhalar estos componentes, en especial las micropartículas de metal someten a sus pulmones a lesiones que, si bien no provocarán hemorragias o algo parecido, si pueden ir sembrando la semilla para posteriores presencias cancerígenasen los mismos o incluso ir debilitando su resistencia a enfermedades respiratorias al ir mermando la capacidad de desarrollo de los mismos.
No, hay que entender que hacer vaping en el interior de una estancia la contamina, merma la calidad del aire que se respira y pone en riesgo a todos aquellos que circulen por ella. Alguien nos diría que entonces la solución es hacerlo en exteriores, no, la solución es dejar el vaping de una forma definitiva pues no tiene ningún beneficio para el consumidor ni para quienes están a su alrededor, es una esclavitud bajo engaño y nada más. Por fortuna existen métodos para dejar el uso de estos aparatos de una forma permanente y así tener una vida libre, un ambiente más sano y una mejor relación con quienes nos rodean. El día es hoy y el momento es ahora, no esperes mas.