Dejar el vaping

El Efecto del Vaping en los Adolescentes

El vaping en si mismo es tan o aún mas destructivo que el fumar tabaco convencional, cada día que pasa se descubren mas perjuicios causados por el uso de estos aparatos y, claro está, ningún beneficio. Y así, día a día, se cae mas a pedazos la mentira mas grande jamás contada: el vaping es una alternativa «sana» a fumar tabaco de forma convencional como se ha tratado de hacernos creer de parte de los grandes empresarios del tabaco.
 Dejar el vaping

Pero no es sobre eso de lo que queremos charlar el día de hoy. En realidad queremos hablar de algo que es mucho mas complejo y es de los efectos que hay en los adolescentes que usan estos aparatos, sea en casa, con sus amigos o en la escuela (porque si, tenemos que ser consecuentes y entender que en la escuela no hay manera posible de que los maestros puedan controlar cada segundo de actividad de los muchachos) y de los problemas que se producen como resultado de ellos.

DEJAR EL VAPING ES CRITICO PARA EVITAR LOS DAÑOS ACADÉMICOS Y DE PERSONALIDAD

Entendamos  que quien fuma o hace vaping (son lo mismo que quede claro) uno de los mas graves efectos es el desbalance químico que se produce en el cerebro debido a la llegada de la nicotina en el torrente sanguíneo. este cambio, en primera instancia es el que produce efectos como cansancio, ansiedad y en muchos casos, depresión.

Aquí es donde el problema se complica, todo fumador padece algo conocido como «síndrome de la abstinencia» el cual se refiere al momento en que el nivel de nicotina disminuye en el cuerpo y esto causa que esta sustancia haga que el cerebro busque recuperar el nivel acostumbrado creando una necesidad disfrazada de ansiedad.
 Dejar el vaping

Cuando un muchacho está en la escuela evidentemente no puede ocupar estos aparatos en el salón por lo que comienza a sentirse irritables, molestos, con cambios súbitos de humor hasta que pueden salir y finalmente vapear y recuperar el nivel nicotina. Esto es grave en todos los aspectos porque, como ya se habrá hecho notorio, el chico, mientras se encuentra en este estado no tiene posibilidades de prestar atención en clase y de poder trabajar de la misma forma que su pares.

Y aquí viene la parte verdaderamente grave. Está comprobado que el cerebro termina su desarrollo a los 17 años. Cuando un adolescente no es controlado a tiempo y no decide dejar el vaping el daño de los químicos interrumpe el correcto desarrollo del cerebro y esto provocará cambios en el mediano plazo como la falta de memoria y la incapacidad de poder procesar la información de la misma manera que alguien que no fuma.

Es critico que se hagan campañas para hacer conciencia a los adolescentes y pre-adolescentes sobre los peligros del vaping, sobre los daños que se hacen al cuerpo al utilizar estos aparatos y así lograr que aquellos que aún no caen en el consumo no lleguen a él y aquellos que ya lo hacen tomen una decisión de vida y decidan dejar el vaping cuanto antes.

Y si, si es posible dejarlo. con un método bien estructurado y con un grupo de apoyo alrededor, cualquier adolescente puede dejar de hacer vaping en poco tiempo.