¿QUE RELACIÓN TIENEN LOS COV CON EL VAPING?
Bien empecemos por aclarar situaciones, COV significa Compuestos Orgánicos Volátiles, esto es, elementos que se convierten fácil y rápidamente en vapores o gases que contaminan la atmosfera y que, en el caso que nos atañe, existen de manera masiva en los líquidos que se usan para hacer vaping y se generan a partir de que estos se vaporizan y son inhalados y exhalados del cuerpo del consumidor. Sin embargo, más allá del problema de contaminación está lo que pueden causar al consumidor pues, aunque se exhala una cantidad de este vapor, al pasar por los pulmones dejan una secuela de problemas muy graves y es de lo que queremos hablar hoy.
Uno de los componentes básicos, y la vez críticos, contenidos en los líquidos para vaporizar es la nicotina que es la razón fundamental para la adicción que aquellos provocan en el consumidor y que generan una serie de desórdenes físicos y psicológicos como ansiedad y depresión. Pero no son los únicos que causan efectos de esta clase, los COV que se generan al producirse el vapor que se consumen, también generan otros desordenes como irritabilidad, mareos, problemas de concentración entre otros. Por eso dejar el vaping es fundamental y más aún si se es joven y se está consumiendo.
DEJAR EL VAPING ES VIVIR MAS TRANQUILO
Imagina tu cabeza como una televisión donde vas cambiando de canal encontrando diferentes programas para ver, bueno, la presencia combinada de nicotina y de los COV en tu cuerpo al vapear crean este efecto pasando de una emoción a otra en cuestión de momentos, y claro, ninguna positiva. Todas negativas. Por eso decimos y seguiremos diciendo que la mentira más grande jamás contada en el mundo moderno es que el vaping es una “alternativa sana” a fumar. Pero ahondemos un poco más en lo que queremos decir hoy, cuando se usa un aparato para vapear, en el momento en que el líquido se vaporiza (líquido que está hecho de productos químicos) se produce la liberación de estos compuestos los cuales entran directamente al cuerpo.
Y el daño comienza allí pues muchos de los COVscausan irritación (sea esta notoria o no) en las vías respiratorias superiores como la garganta y la boca siendo solo el principio del problema, pues además entre más continuo sea el consumo la presencia de estas en los pulmones pasa de irritación a daño y luego a la creación de tejido cancerígeno con las ya conocidas consecuencias. Si, es algo muy muy grave, pero si atacan a los pulmones también lo hacen al cerebro pues además de desencadenar emociones nocivas también van mermando la capacidad de memorizar información y esto es gravísimo si el consumidor es adolescente o adulto joven.
Por eso es que luchamos tanto para que quienes ocupan estos aparatos tomen la decisión de vida de dejar el vaping, porque el daño que provoca el consumo constante de sustancias químicas es terrible y pocos lo saben. El momento es ahora, si conoces a alguien que vapea, compártele estos artículos para que abra sus ojos y se dé cuenta del daño que se está haciendo, y si el consumidor eres tu, el día es hoy y el momento ahora para liberarte y dejar atrás esta etapa de tu vida.