PIERDES PESO POR HACER VAPING
El tema de hoy reviste mucho interés por las dos aristas importantes de que consta. La primera el hecho de que cualquiera que fuma, sea que fume tabaco convencional o decida hacer vapeo, verá que poco a poco va perdiendo peso. Sin duda alguna que cualquiera que vea que va perdiendo peso sin hacer absolutamente nada que lo justifique va a preocuparse. ¿Porqué? La razón es muy simple. Hay una enorme cantidad de enfermedades serias que tienen como marca distintiva la perdida sorpresiva de peso. Una de ellas es la diabetes. Otra es el cáncer. Varios tipos de hecho, por eso es que una persona que súbitamente comienza a perder peso tiene toda la razón de alarmarse y buscar la razón.
Pero ¿qué relación hay entre el vaping y la pérdida de peso? Bueno, una sin dejo de duda es que la persona haya llegado al punto de padecer cáncer de pulmones o enfisema pulmonar y esa sea la primera señal de problemas que el cuerpo lance para darse a notar. Sin embargo, hay otra razón un poco menos grave y que afecta tanto a quienes fuman tabaco convencional como con quienes vapean. Es una reacción al elemento común de ambos: la nicotina. Esto es un punto especialmente grave si quienes fuman son jóvenes o peor aún, adolescentes o pre-adolescentes.
DEJAR EL VAPING O DEJAR DE DESARROLLARSE
Vamos a entrar al primer punto de este grave problema. Además del desbalance químico que la nicotina causa en el cerebro (el que causa ansiedad y depresión) tiene un afecto adicional y es que funciona como un inhibidor del apetito, es decir, hace que la persona literalmente no tenga hambre y por tanto coma menos. Este efecto no es exclusivo de la nicotina, también se produce cuando la adicción es a otras sustancias por eso es que la mayoría de los adictos son personas con muy muy bajo peso.
En los jóvenes esto es particularmente grave pues a esa edad el desarrollo del ser humano aún está en proceso, especialmente el cerebral por lo que la falta aguda de nutrientes resulta en una interrupción de este y las consecuentes desventajas para el afectado. Por eso es que es crítico que si un joven está usando estos aparatos se le guíe para dejar el vaping cuanto antes, pues el daño que se está causando es gravísimo y afectará no solo su presente sino su futuro.
Esta es solo la primera parte del problema pues, como en muchas ocasiones hemos comentado, muchos fumadores de tabaco convencional han caído en la mentira de que el vapinges una “alternativa sana” a fumar y la eligen, primero porque se combina con el falso rumor de que el dejar de fumar tiene como una consecuencia directa el subir de peso, y aquellos, con el temor de sufrir de obesidad, se decantan por esta opción que para nada es sana y por el contrario tiene las mismas consecuencias que el fumar tabaco convencional.
Debemos entender que el vaping no es sano, que sus consecuencias pueden detonarse en el mediano plazo y que estas, al igual que las del fumar cigarrillos convencionales pueden ser fatales y que los daños afectan a todo el sistema respiratorio sin excepción alguna. Es critico que se entienda que dejar el vaping es tan importante como dejar de fumar pues en ambos casos se es esclavo de una adicción que no lleva más que a la muerte.
Es mejor elegir una vida libre y feliz, una que será más larga y nos permitirá disfrutar muchos años de nuestros seres queridos. Es posible y la decisión es tuya, y puedes y debes tomarla hoy mismo.