Dejar el vaping

¿Porqué Vapeas?

Esta es una pregunta muy interesante a la vez que es reveladora. El problema del vaping crece día con día y lo peor es que cada vez más jóvenes comienzan a usar estos aparatos y comenzando un camino que irremediablemente los llevará otros vicios empezando por el del tabaco como tal. Tratar de explicar aquí las razones de esto sería desviarnos completamente del tema y no es nuestro objetivo. Lo que queremos en esta ocasión es explicar las razones mas importantes por las cuales los jóvenes se inician en esto.
Dejar el vaping

Y una vez que hayamos explicado esto esperamos llegar a la conclusión de que es critico que dejen el vaping cuanto antes pues el daño que este vicio hace al cuerpo es gravísimo a todos los niveles de este. Como dijimos antes, el vaping es solo la puerta a otros vicios que son peor que estos.

DEJAR EL VAPING ES CRITICO PARA TODO ADOLESCENTE

Entendamos que en un adolescente los pulmones (que son la primer área dañada por el vaping) estos aún no están desarrollados en su totalidad y el usar estos aparatos provoca que este desarrollo se interrumpa y solo esto, solo esto, ya genera consecuencias graves en el mediano y largo plazo, especialmente si el adolescente quiere destacar en algún deporte.
Dejar el vaping

Y no entremos a hablar del desequilibrio que sucede en el cerebro a consecuencia se los químicos contenidos en estos aparatos comenzando por la nicotina. Pero regresemos a la pregunta inicial, que hace que un adolescente vapee? En primera instancia podemos mencionar (y esto es producto de entrevistas y estudios) que la primera motivaciónproviene de ver a alguien en su casa consumir estas sustancias, sea tabaco convencional o vaping. Por eso es que dejar el vaping o dejar adicciones de este tipo no es tan sencillo pues si esta proviene de otro miembro de la familia, este también tendrá que entrar en el mismo proceso, de lo contrario la posibilidad de fracaso es muy, muy alta. Curiosamente esta es la forma menos común en que un adolescente entra en este vicio.

En realidad la mas común es mas simple de lo que te puedes imaginar: la presión de grupo. Lamentablemente muchos, si no la mayoría de jóvenes que entran en el vicio del vaping lo hacen precisamente porque sus compañeros de estudio los presionan en fiestas y/o reuniones (o peor aún en la escuela misma) para que usen estos aparatos. Pero no piensen que es una presión violenta o algún tipo de bullyingsino mas bien algo mas sutil donde la idea es verse coolo ser parte del grupo popular

Y la última de las razones y la segunda más común es la relativa a hacerlo como una muestra de rebeldía y de independencia donde el adolescente cree que al usar estos aparatos mostrará a los adultos que no está dispuesto a seguir sus reglas.

Pero sea cual sea la razón la labor que tenemos es de mostrarles que usar estos aparatos y consumir los químicos que estos contienen es en extremo peligroso y que no sacarán ningún beneficio de ello, mas bien están dañando a su cuerpo de formas que, si no toman la decisión de dejar el vaping cuanto antes, serán totalmente irreversibles.

También es importante mostrarles que hay métodos que les pueden permitir dejarlo sin que por eso tengan que pasar por un proceso tan difícil y que, claro está, contarán con el apoyo de su circulo mas cercano para lograr ese objetivo.