¿QUE SON LOS HOOKAS?
En el mundo del fumador existen infinidad de opciones para hacerse daño, si, daño, poque no existe ninguna opción sana en este aspecto. Que no haya una “combustión” per-se presente cuando se inhala algo no quiere decir que esto sea sano. No, nunca. Hemos hablado ampliamente del vaping, de lo peligroso que es el uso de estos aparatos y de los daños que causa a todo el organismo tanto en el mediano como en el largo plazo. Pero no habíamos hablado de esta otra forma de vapeo. Y es importante hacerlo porque al igual que su contraparte también entraña graves peligros para la salud y aquellos que usan estos aparatos deben dejar el vaping en esta modalidad cuanto antes para evitar daños graves o incluso la muerte.
Entendamos en primera instancia que estos aparatos solo se diferencian de los vapers tradicionales porque la parte que genera el calor para vaporizar el líquido que se inhala es independiente del contenedor del líquido (está separada para más señas), el líquido en cuestión se coloca en una suerte de botella de la que surgen mangueras y el vapor que se va generando al calentarse el líquido es en turno inhalado por el usuario. Aquí es donde comienza el problema pues este vapor contiene una gran variedad de químicos, metales pesados y otros “ingredientes” que nada positivo aportan al consumidor. Es tan simple como eso, el usuario se hace daño a si mismo mientras hace rica a una corporación tabacalera.
DEJAR EL VAPING TAMBIÉN ES ALEJARSE DE LOS HOOKAS
En la mayoría de los casos estos líquidos contienen químicos que generan adicción como por ejemplo nicotina, de esta forma se garantiza que el consumo sea continuado y con la mayor frecuencia posible, además. Si, porque lo que interesa a los fabricantes es que el usuario ocupe los aparatos y los líquidos tanto como se pueda para poder, de esta forma generarles ingresos. Algunas personas, como se hizo con el vaping convencional, han salido a decir que esta manera de fumar es sana, no genera adicción y puede sustituir el uso de cigarrillos convencionales. Claro que nada de esto es cierto y muchas veces, si no todas, la ignorancia pura es la que genera este tipo de afirmaciones.
En cuanto a los daños que puede causar el uso de estos equipos, nos encontraremos con los mismos que provoca el vaping convencional y es la aparición de cuadros severos a graves de pulmonía por la recondensación del líquido dentro de los pulmones lo cual puede tener consecuencias fatales si no se controla a tiempo, esto sin contar daños a los delicados tejidos de la garganta y la tráquea causados por el vapor caliente que se inhala. Y es que no debemos olvidar que estamos hablando de algo que originalmente es líquido y se vaporiza para su consumo pero que si el usuario demora en hacer esto, se arriesga a que en los pulmones entre líquido y ponga su vida en riesgo.
No, no hay forma de fumar que sea sana en absoluto, por eso luchamos porque los consumidores tomen la decisión de vida de dejar el vaping cuanto antes y así no sigan arriesgando su vida al usar estos aparatos. Y si la adicción a ellos ya existe, no hay que temer, ya hay un método comprobado y seguro para dejarlo y ser libre una vez más. Pero se debe empezar por tomar la decisión, y el día para eso es hoy y el momento es ahora. Sea libre, no espere más.